El Ejecutivo presentará al Congreso un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el fin de conseguir la aprobación del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando a la oposición un "compromiso urgente" para su ratificación.
El documento no incluirá los aspectos técnicos del acuerdo con el organismo, sino que solicitará el respaldo necesario para formalizar las tratativas. ¿Qué establece la legislación respecto a las negociaciones con el FMI?
La Oficina del Presidente confirmó que se enviará al Congreso un decreto para ratificar el apoyo a las negociaciones con el organismo de crédito.
La Presidencia informó esta noche que, tal como lo anticipó el mandatario Javier Milei en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, "se dictará y remitirá al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener su apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". La transacción con el FMI se destinará a saldar la deuda pendiente con el Banco Central y, como resultado, "implicará una reducción del total de la deuda pública".
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo "permitirá fortalecer el balance del Banco Central", indicó la Oficina de la Presidencia, quien lo calificó como un "hito esencial para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias".
El presidente Javier Milei adelantó en su discurso ante el Congreso el envío del proyecto sobre el acuerdo con el FMI.
El Gobierno buscará la validación "urgente" del DNU sobre el FMI en el Congreso
"No existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos. Por ello, el Presidente de la Nación aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con todos los gobiernos anteriores", expresó el comunicado.
En ese contexto, envió un comunicado a los legisladores, destacando que "convertir la lucha contra la inflación en una política de Estado constituye una clara señal de que los representantes del pueblo han comprendido el mandato expresado en las urnas". Ante ello, el Presidente "deposita su confianza en el compromiso y la responsabilidad de cada legislador nacional para con el pueblo argentino y su bienestar económico".
Aún no se conocen los pormenores de las conversaciones entre el gobierno de Milei y los directivos del FMI. Se anticipa que Argentina obtendrá recursos adicionales para mitigar las tensiones económicas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1897784894375252032&partner=&hide_thread=false
Qué dice la ley "Guzmán" sobre las negociaciones con el FMI
Según la normativa vigente en Argentina, las negociaciones con el FMI requieren la autorización del Congreso. La ley 27.612, también llamada "Ley Guzmán" y promovida por el exministro Martín Guzmán, establece que el Poder Ejecutivo debe contar con el visto bueno tanto de la Cámara de Diputados como del Senado para poder contraer deudas en divisas extranjeras con el FMI.
La legislación actual establece que, para continuar con las negociaciones con el FMI, es necesario enviar un proyecto de ley al Congreso.
"Dispónese que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”, indica.
De acuerdo a la legislación argentina, el Congreso debe autorizar las negociaciones con el FMI.
El envío de un DNU al Congreso podría ser rechazado por la oposición por no cumplir con lo estipulado en la legislación actual. Desde el círculo cercano al exministro de Economía, Martín Guzmán, subrayaron la validez de la normativa promovida por el economista. "La ley dice claramente que el congreso debe aprobar todo programa de financiamiento u operación de crédito público", remarcaron.
Asimismo, criticaron al gobierno de Milei por no revelar la información sobre los pormenores de las negociaciones. "Guzmán fue a ambas cámaras a explicar todos los detalles del acuerdo. Estuvo 8 horas en la Cámara de Diputados y 5 horas en el Senado explicando y respondiendo preguntas. Y no estaba aumentando la deuda en un solo dólar", se quejaron.
Qué dijo el FMI sobre el acuerdo con Argentina
El Fondo no considera necesario que cuente con la autorización del Congreso, ya que, según explican, corresponde al Ejecutivo tomar esa decisión. Por lo tanto, aunque el resultado de la votación no afectará al Fondo, sí tendrá repercusiones a nivel nacional.
La normativa vigente señala que para poder avanzar en un acuerdo con el FMI debe remitirse una ley al Congreso.
La vocera del Fondo, Julie Kozack, aclaró la posición del FMI. “Tomamos en cuenta el compromiso del presidente Milei de buscar apoyo del Congreso a un nuevo programa”, dijo y consideró que “es clave” para el éxito del programa que tenga un amplio apoyo. Sin embargo, también aseveró: “Quiero enfatizar que obtener el apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades según lo dispuesto en la legislación interna argentina”.
Cuando se concluyan las negociaciones, los responsables del Fondo tendrán que remitir los pormenores al Directorio Ejecutivo para obtener su aprobación final.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.