Política.. 

David Cameron dijo que las Islas Malvinas deben ser británicas "por siempre"

El ministro del Reino Unido afirmó que fortalecer la relación con el Argentina "nunca se hará sacrificando los deseos de los habitantes de las Islas Malvinas".

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Durante su viaje a las Islas Malvinas, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, expresó su deseo de que las islas sigan siendo parte del territorio británico de manera permanente, a pesar de las reclamaciones de Argentina sobre su soberanía. En su alocución en Port Stanley, el funcionario afirmó que el Reino Unido respaldará la decisión de los habitantes de las Islas Malvinas "todo el tiempo que ellos quieran".

"Mientras las islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre", dijo Cameron, según medios británicos que acompañan al jefe de la diplomacia en el viaje.

image.png

Al mismo instante, tuvo la intención de reducir las anticipaciones generadas por Javier Milei sobre la posibilidad de entablar conversaciones acerca del destino del territorio. De acuerdo con Cameron, sostuvo un encuentro "ameno y afectuoso" con el mandatario argentino durante el Foro de Davos en enero, sin embargo, en cuanto al tema de las Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "estuvieron de acuerdo en discrepar".

En sus afirmaciones, el líder de la cartera de Asuntos Exteriores indicó que su nación aspira a mantener una relación positiva con el Ejecutivo argentino, el cual ha proporcionado "algunos pasos positivos". No obstante, estimó que la mejora en los vínculos bilaterales "nunca será a costa de los deseos de los malvinenses", que deben ser considerados "absolutamente en primer lugar".

El lunes pasado, Cameron recorrió sitios emblemáticos de la guerra de las Malvinas, convirtiéndose en el primer titular de Asuntos Exteriores en visitar las islas en tres décadas. En su estancia, el líder conservador observará mañana martes las labores que llevan a cabo los habitantes de las islas para preservar su entorno ecológico y presenciará la presencia de algunos de los numerosos pingüinos que habitan en el archipiélago. Posteriormente, partirá hacia Paraguay y luego se dirigirá a Brasil para participar en la cumbre del G20.

image.png

El rechazo de Gustavo Melella a la presencia de Cameron en las Islas Malvinas

El día de inicio de semana, al divulgarse la noticia de la llegada de Cameron a las islas, la primera entidad en responder fue el gobierno de Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella expresó en plataformas digitales su rechazo a la visita de Cameron a las Malvinas, calificándola como "un acto provocativo", y lo designó como "persona no grata" en su provincia.

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI. No lo vamos a permitir", expresó el gobernador fueguino en su cuenta de X.

Posteriormente, adoptando un enfoque más reconciliador, la administración de Javier Milei, con quien Cameron sostuvo una reunión durante el Foro de Davos, también respondió a la visita del ministro de Relaciones Exteriores británico a las islas. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio a entender que esperaban que el distinguido funcionario hubiera transmitido a los habitantes de las islas Malvinas la "visión positiva" de un Gobierno que busca iniciar un diálogo "constructivo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gustavomelella/status/1759651735977488572&partner=&hide_thread=false

A su vez, resaltaron la nueva "oportunidad de reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur". Y puntualizaron, sin embargo, que "la solución a esta disputa sólo se podrá alcanzar de acuerdo al mandato de la comunidad internacional".

La presencia de Cameron marca el primer viaje de un miembro del gabinete británico al archipiélago desde 2016, y ocurre después de que el Gobierno reiterara su llamado al Reino Unido para abordar el destino de las islas.

Por otro lado, desde la portavocía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, también se emitió un comunicado de reconciliación: "El Reino Unido puede a la vez apoyar el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Falkland y mantener una buena relación con la Argentina, en la que acordemos discrepar en materia de soberanía, pero colaboremos constructivamente en áreas de interés común".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FCDOGovUK/status/1759540195387392473&partner=&hide_thread=false

Según la Cancillería británica, la visita del alto funcionario tiene múltiples objetivos, entre ellos mantener un encuentro con los habitantes de las Islas Malvinas "para conocer de cerca su esfuerzo por construir una comunidad próspera y proteger el medio ambiente natural".

En ese lugar, se esforzará por reiterar el compromiso del Reino Unido con el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas, un concepto que quedó plasmado en el referéndum de 2013, en el cual optaron por mantener su condición como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: