Economía.. 

El Gobierno tiene que juntar USD 7.000 millones por vencimientos este semestre

El Ejecutivo está obligado tras pagarle al FMI. La cifra afecta las reservas del Banco Central en una época históricamente negativa para el balance cambiario.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Mientras la principal inquietud es cómo conseguir los millones de dólares para reforzar las reservas, hay claras evidencias de fuentes que podrían agravar la situación. Las reservas netas se encuentran en torno a los USD 3.500 millones en negativo y, si también se consideran los pagos del bono BOPREAL para importadores en los próximos 12 meses, el déficit aumenta a aproximadamente USD 6.000 millones.

Aunque el Gobierno aseguró que hacia finales de mes y definitivamente en septiembre las reservas del Banco Central empezarían a incrementarse debido a la reversión de la balanza energética y a un desembolso de aproximadamente USD 1200 millones por parte de organismos multilaterales, lo cierto es que las obligaciones financieras hasta fin de año seguirán ejerciendo una fuerte presión. Esta situación es, en última instancia, la que mantiene el riesgo país por encima de los 1.600 puntos básicos.

En lo que va de agosto el stock de activos mejoró de todos modos USD 912 millones de dólares.

Se pagaron USD 850 millones al FMI

Luego de abonar ayer USD 850 millones al FMI, operación que resultó en una disminución de las reservas internacionales, las cuales bajaron en USD 882 millones, quedando en USD 27.311 millones, el Gobierno necesita reunir USD 6.900 millones en los próximos seis meses. Sin embargo, históricamente, durante el período en que ha estado vigente el cepo cambiario, el balance cambiario siempre ha mostrado un saldo negativo en este semestre.

Con el cepo cambiario vigente, hay probabilidades de que ingresen dólares para fortalecer las reservas, pero parece que el equipo económico prefiere obtener esos dólares antes de eliminar el cepo. Sin embargo, independientemente de si hay o no control de cambios, aún quedan pagos pendientes por USD 2.500 millones de BOPREAL, además de deuda provincial (el próximo mes el gobernador de Buenos Aires debe abonar unos USD 350 millones a sus acreedores) y también corporativa.

Esa presión se incrementará con la regularización en el pago de importaciones, cuyos plazos para acceder al mercado oficial se han reducido, lo que sugiere una mayor demanda de dólares oficiales.

Tras pagar ayer USD 850 millones al FMI, operación que tuvo un impacto negativo en las reservas internacionales que bajaron en USD 882 millones, a USD 27.311 millones.

Vencimientos de USD 4.400 millones

En enero, el desafío será considerable: los vencimientos alcanzan los USD 4.400 millones, y sin considerar los pagos al FMI y la deuda provincial, junto con los vencimientos de 2025, la deuda en dólares a pagar a acreedores suma un total de USD 12.000 millones. Se espera refinanciar al menos la mayor parte de esta cifra, pero eso será inviable si no disminuye el riesgo país.

“En el mientras tanto, pueden sacar algunos conejos de la galera. Las estimaciones hablan de una recaudación fiscal de USD 2.500 millones por el blanqueo, así que por esa vía pueden entrar divisas. También se menciona un repo, son alternativas”, opinó Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria.

Hay un factor adicional que, desde hace un mes, también está ejerciendo presión sobre las reservas: el uso de dólares para controlar la brecha cambiaria. Según estimaciones privadas, desde que se implementó el mecanismo de intervención, el Banco Central ya habría destinado al menos unos USD 250 millones. Desde Aurum Valores señalaron que no solo el Banco Central está interviniendo, sino que también el Tesoro podría estar vendiendo, lo que eleva la cifra a más de USD 400 millones desde la implementación del nuevo esquema cambiario.

Con cepo cambiario, existen posibilidades de que ingresen dólares para fortalecer las reservas pero el equipo económico prefiere conseguir dólares antes de levantar el cepo.

La cantidad representa entre el 15% y el 20% del total que el equipo económico declaró tener disponible para intervenir. No obstante, si las reservas de divisas realmente aumentaran y el Banco Central comenzara a adquirir más reservas en los próximos meses, es probable que no se necesiten intervenciones con esos montos.

Hasta ahora, en lo que va de agosto, el stock de activos ha mejorado en USD 912 millones, principalmente debido al desembolso del BID la semana pasada por USD 660 millones.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: