Conmemoración.. 

El recuerdo del asesinato de Fuentealba, 15 años después

Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN, recordó el día de represión policial en que murió Carlos Fuentealba. El asesino, Darío Poblete, está preso.

El docente Carlos Fuentealba murió asesinado el 4 de abril de 2007 durante una protesta en la ciudad Arroyito, en Neuquén. Hoy, 15 años después, una de sus compañeras conserva su recuerdo y el del día en que el policía Darío Poblete le disparó y lo mató.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Angélica Lagunas, contó que estuvo presente en aquella manifestación y rememoró el asesinato: "El de Arroyito fue un operativo orquestado para matar y disciplinar a ATEN, porque cualquier persona en sus cabales entendía que enfrentar una represión iba a terminar con una persona herida. La policía nos apuntaba. Cualquiera de nosotros podría haber sido Carlos".

Fuentealba era docente en la ciudad de Neuquén. Daba clases de química, física y matemática. El 4 de abril, en vísperas del feriado de Semana Santa, participaba de una medida de fuerza: ATEN reclamaba una recomposición salarial al Gobierno de Jorge Sobisch. Cuando la manifestación se retiraba, el cabo Poblete disparó a corta distancia al Fiat 147 en el que iba el maestro de 41 años. El proyectil atravesó la luneta del auto y lo mató. "Fue una jornada de miedo, de escapar de las balas y no saber hacia dónde correr", describó Lagunas en diálogo con RN Radio.

WhatsApp-Image-2022-03-31-at-2.09.13-PM(1).jpg
Justicia. El cabo Darío Poblete está condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Justicia. El cabo Darío Poblete está condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba.

El caso en la Justicia

Un año y tres meses después, Poblete fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado. Antes, el 6 de julio de 2007, el fiscal Richard Trincheri abrió una investigación para determinar las responsabilidades de los otros policías de Neuquén que intervinieron en el operativo, que contó con un despliegue imponente de grupos especiales. El 7 de septiembre fueron llamados a indagatoria 15 imputados, pero el 9 de marzo de 2009 el exfiscal Alfredo Velasco Copello pidió el sobreseimiento de todos, con excepción del policía Benito Matus.

La querella insistió para que esta causa, conocida como Fuentealba II, no se clausurara. El año pasado, el juez de Garantías Lucas Yancarelli elevó a juicio la causa contra ocho de los policías, incluido Matus. El exgobernador Sobisch, entretanto, fue admitido como testigo. Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, observó hoy que le llevó 15 años llevar la segunda causa a juicio. "Ese daño que provoca la no justicia en tanto tiempo es irreparable. Quiero que esto ver qué veredicto va a haber, pero también quiero poder empezar a recordar a Carlos de la mejor forma y no siempre pensando solo en su asesinato. Esto es un peso para la familia", transmitió Sandra, querellante junto a sus dos hijas, Camila y Ariadna.

El rostro de Fuentealba fue pintado en paredones y muraleado en innumerables escuelas. Sus restos descansan, desde febrero de 2019, en el lago Paimún.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: