Números.. 

Elecciones 2023: baja participación de la ciudadanía

Luego del cierre de urnas, se conoció que el 74% de la población fue a emitir su voto este domingo, el porcentaje más bajo para una elección presidencial desde 1983.

Por  Victoria Marín

Llamativos números se dieron este domingo 22 de octubre en las elecciones 2023. Sólo el 74% de la población argentina votó para presidente, diputados y senadores nacionales, número que marca el nivel de participación más bajo desde el retorno de la democracia.

El dato lo dio a conocer la Cámara Nacional Electoral, superando así la participación ciudadana alcanzada en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1716197797190422610&partner=&hide_thread=false

Hay que tener en cuenta que pese a que cerró el horario de votación, todavía seguían votando algunas personas que estaban dentro de los establecimientos y podrían elevar levemente ese porcentaje de participación.

Estas elecciones mostraron un nivel de ausentismo inédito, a pesar que votar era obligatorio. Un indicio de esta situación lo mostró las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto pasado, cuando votó el 70,4% del padrón electoral en todo el país, la cifra histórica más baja para una interna presidencial.

Números de la participación electoral:

  • 35.912.841 de electores inscriptos
  • 24.422.153 total de votantes
  • 70,43% participación en las PASO
  • 74% participación en las Generales

Historial de participación en las elecciones

Es importante resaltar que desde la vuelta a la democracia, la participación ciudadana en las elecciones siempre superó esos números (a excepción de las PASO 2021, que fueron en contexto de pandemia) con 71% de los votos.

En las elecciones presidenciales de 2019 la participación en las primarias estuvieron en un 76,40%, pero en las generales el porcentaje se elevó a más del 80%; tendencia que se acentuó con la implementación de las PASO.

En 2011, se llegó al 79,4%, y en 2007 cuando se registró el menor porcentaje de votación en una elección presidencial con el 76,2% de los votos.

Así, en 2021 la participación en las primarias fue de 67,78%, en tanto que en las elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%, de acuerdo a datos oficiales suministrados por el Observatorio Político Electoral dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Si nos remontamos a la historia, justamente al retorno de la democracia, nos encontramos bastante lejos de las elecciones actuales, ya que votó el 85,6% cuando Raúl Alfonsín se impuso con el 52% de los votos.

argentina votando 1983.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: