Política Internacional.. 

Perú: al presidente Castillo le renunció el primer ministro

Aníbal Torres es el quinto primer ministro que decide abandonar su cargo. Sucedió en medio de una fuerte disputa entre el Ejecutivo y el Congreso.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En Perú existe actualmente un fuerte enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Ante este marco, en las últimas horas se produjo la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, la cual fue aceptada por el presidente de dicho país, Pedro Castillo, quien luego de este episodio, brindó un discurso a la medianoche donde informó que ha tomado la decisión de renovar su gabinete.

"Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete", comentó Castillo en su mensaje emitido desde Palacio de Gobierno a través de la televisora estatal. La renuncia tiene lugar en medio del mencionado enfrentamiento entre el Ejecutivo y el legislativo que es controlado por las bandas de derecha.

El primer ministro que acaba de abandonar su cargo es el cuarto jefe de gabinete en dejar su puesto desde que Castillo se sentó en el sillón de la presidencia, hace 16 meses. Hay un plazo de 30 días para que el nuevo jefe de gabinete sea confirmado por el Congresso, a partir del día de su designación por Castillo.

Embed

Torres estuvo al lado de Castillo desde su época de candidato a la presidencia y fue elegido como ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero.

Cabe destacar que en Perú cada vez que dimite el primer ministro, todos los demás ponen sus cargos a disposición del presidente, quien es el responsable de coordinar entre los miembros del gabinete y de conservar las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.

Puntualmente, horas antes de que se de a conocer la renuncia, el jefe del Congreso, José Williams, informó que "la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza" manifestada por el primer ministro que acaba de renunciar hace una semana.

El miembro a cargo del legislativo argumentó que la decisión fue tomada sin la necesidad de que el pleno debatiera la propuesta del gobierno "por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema", en base a lo planteado por la ley.

image.png

El gobierno acudió a la figura del voto de confianza respecto a un proyecto de ley del Ejecutivo en el cual apoya la idea de aplicar un referéndum, sin atravesar por el filtro del Congreso.

La renuncia de Aníbal Torres

Torres, es un abogado de 79 años que comenzó a ocupar el cargo en febrero, y había manifestado que iba a presentar su renuncia si el Congreso no se disponía a debatir el proyecto de ley sobre el referéndum.

Castillo tiene intenciones de dar lugar a un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna (1993) que alienta el libre mercado y ha convertido a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

El presidente peruano deberá denominar su quinto gabinete en los próximos días, en medio de su inconveniente con la justicia, ya que en estos momentos se encuentra enfrentando a seis investigaciones de la fiscalía por supuesta corrupción y colusión.

En caso de que el Congreso niegue el voto de confianza al nuevo gabinete, el gobierno considera que está habilitado legalmente para disolver el Congreso de acuerdo a la Constitución de Perú.

image.png

"El presidente lo ha dicho en su mensaje a la nación: que se ha denegado la confianza al poder ejecutivo y es por eso que el gabinete en crisis va a renovar el gabinete y sobre base de eso habrá un nuevo premier o una nueva premier", le indicó a la radio RPP el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, un vocero del gobierno.

Estas palabras le abre las puertas a una interpretación ya que el Congreso ha manifestado que no le ha negado la confianza a Torres sino que su pedido era rechazado por no proceder de forma correcta, motivo por el cual no se debatió en el pleno.

Además del conflicto judicial que enfrenta, Castillo ha tenido que lidiar con dos intentos de destitución del Congreso, y tiene una desaprobación del 66%, en base a lo expuesto por los sondeos.

image.png

Esta tensión que ha ido en aumento con el paso de los días, llevó a Castillo a denunciar un supuesto golpe de Estado en marcha y solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga, acudiendo la Carta Democrática Interamericana.

Puntualmente, una misión de la OEA estuvo de visita en Lima esta semana y mantuvo una reunión con autoridades y opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: