Conflicto.. 

Por las protestas, extienden el estado de sitio en Perú

Estas medidas se tomaron frente a las protestas en apoyo al saliente presidente Pedro Castillo, que se registran en varios puntos de Perú, y que ya arrojaron ocho muertos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Momentos de extrema tensión se está viviendo en Perú. Tras culminar de forma turbulenta la presidencia de Pedro Castillo para que asuma Dina Boluarte, han surgido protestas en distintos puntos del país, y ante este contexto se ha declarado el estado de emergencia (sitio) por 30 días. A su vez, la actual mandataria analizó la posibilidad de anticipar las elecciones generales para el 2023. Así, buscan contrarrestar los reclamos de la gente, que según indican podrían crecer este jueves con una ya anunciada movilización nacional.

Cabe destacar que Boluarte había dejado filtrar la posibilidad de extender el estado de emergencia que ya se encontraba en vigencia, por 60 días, en Ica, Arequipa y Apurímac, al resto del territorio. En esta línea, el miércoles clausuraron los aeropuertos de estos lugares, además de los de Cusco y Puno. Paralelamente, detuvieron el funcionamiento de trenes que conectan con Machu Picchu, principal atracción turística de Perú.

Alberto Otárola, ministro de Defensa, detalló que el estado de emergencia conlleva una medida de respuesta "contundente y de autoridad" ante las protestas que están teniendo lugar en varias regiones de Perú, y que aportaron ya ocho muertos a raíz del accionar supuestamente abusivo de las fuerzas de seguridad.

image.png

Respecto a las manifestaciones, estas no están todas unidas bajo el mismo reclamo, o al menos hacen hincapié en diversas cosas. Mientras algunos exigen el cierre del Congreso, otros piden la renuncia de Boluarte, o que regrese Castillo. Sin embargo, lo único en lo que si parecen coincidir es en la necesidad de adelantar las elecciones.

"Legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024, pero concluimos que esto se puede adelantar a diciembre de 2023", explicó, y puntualizó que técnicamente "no es posible" votar antes de esa fecha.

Boluarte ha cambiado en varias oportunidades la fecha de los próximos comicios, a raíz de la presión social y política que se vive en todo el territorio nacional. La mandataria fue cambiando su opinión, y de asegurar que iba a concluir con el mandato de Castillo, hasta 2026, pasó a decir que las elecciones podrían adelantarse tras un acuerdo con el Congreso. Finalmente, indicó que el nuevo presidente podría ser diciembre del año que viene.

El miércoles por la noche, la presidenta mantuvo una reunión en la noche del miércoles con el Consejo de Estado, que junta a los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los de varios organismos autónomos, y resaltó que de esos poderes dependen los plazos finales en los cuales se llevaría adelante el adelanto de elecciones.

image.png

Paralelamente, la Justicia decidió postergar para este jueves la audiencia en la que analizará si libera a Castillo, acusado de rebelión y conspiración, o si atiende el pedido de la Fiscalía para que continúe en prisión preventiva por 18 meses.

Este miércoles, el juez Juan Carlos Checkley aclaró que Castillo tendrá que seguir detenido en el cuartel policial de la División Nacional de Operaciones Especiales, ubicado al este de Lima, hasta la audiencia del jueves a las 8.30 (10.30 en la Argentina).

La postergación de la audiencia, pautada para la mañana, tuvo lugar luego de que Ronald Atencio renunciara a la defensa del exmandatario y el nuevo abogado manifestara que todavía no había recibido todos los documentos de la causa, comunicó la radio RPP.

El martes, el juez de la Corte Suprema César San Martín había tomado la decisión de "declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado", que solicitaba su libertad antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar, sucedida el miércoles pasado.

Para San Martín hay peligro de fuga, ya que Castillo, de 53 años, tuvo intenciones de llegar a la embajada de México para asilarse tras haber sido destituido por el Congreso. Este miércoles, en su cuenta de Twitter, el ex mandatario expresó sus quejas al ver que le negaron la salida hacia México y otra posible escapatoria a Colombia.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1603056118405685250

Castillo sube varios escritos cada día a sus redes. Más temprano, instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a intervenir para detener los "atropellos" contra sus derechos y los de quienes lo apoyan en las calles, y luego le dio las gracias a los países de Argentina, Colombia, México y Bolivia por su apoyo,

"¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva", expresó el exmandatario en una carta manuscrita.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1603056125246525440

Criticó las actitudes del “sector golpista, hambreador y explotador” y resaltó que fue elegido “por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años”.

“Desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo. Y sufrí actitudes nefastas, como negarme el permiso para salir a los hermanos países de Colombia y México”, escribió el expresidente.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1603056125246525440
https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1603056132980875265

Respecto a la violencia en las calles, este jueves se han sumado otros dos muertos, lo que subió la cantidad de fallecimientos a raíz de las protestas a ocho

Un joven de 19 años murió este miércoles por la mañana en un hospital de Abancay, la capital del departamento Apurímac, donde se encontraba internado desde el sábado, y un hombre que no pudo ser identificado falleció esta mañana durante la toma de un puente en Virú, en el departamento norteño La Libertad.

La jornada de este jueves será fundamental por tres razones: el llamado a una movilización nacional, porque se terminará de definir la situación de Castillo y porque el Congreso está citado para las 10 (las 12 de Argentina) para concluir en la fecha de elecciones y, consecuentemente, el recorte de los mandatos de la presidenta y los legisladores.

Como consiste en una reforma constitucional, el cuerpo requiere una mayoría calificada de 87 votos. Está convocado para la sesión el ministro de Justicia, José Tello.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: