Una semana de anuncios, de comenzar a delinear lo que será una campaña política intensa, que transita el camino a octubre y que comenzará a mostrar la capacidad de convencimiento ante la sociedad que debe elegir a sus representantes luego de la presentación de la lista de candidatos prevista para el 7 de setiembre.

Pero los días que cierran un mes con mucha información política y judicial dejo para el análisis la proclamación de Walter Barrionuevo como candidato a intendente por el Frente para la Victoria, fue el inicio que continúo con el lanzamiento de Raúl Jorge, quién busca ser reelecto en nuestra ciudad, continuando con el postergado lanzamiento de Gerardo Morales a la gobernación y cerrando con la postulación de Carlos Haquím como candidato a vicegobernador, acompañando a Morales dentro de este frente. De esta manera, se confirma lo que siempre se señaló que podía suceder, es decir, que el candidato a vicegobernador sería del justicialismo.

El plenario que se desarrollo en la sede de la UTA, mostró al sector disidente del justicialismo acompañando a Morales, pero a la vez dejando en claro su pertenencia al peronismo pero con conceptos “diferentes” a la estructura actual de la cual no se sienten incluidos.

Comienza entonces una campaña que anuncia discursos proselitistas muy marcados, y con el objetivo inmediato de ganar la confianza del votante, en tiempos en donde se hace necesario brindar un mensaje acorde con la realidad que se vive a nivel provincial.

La postulación de Barrionuevo como candidato a intendente no sorprendió demasiado, lo que hay que tener en cuenta es que dentro de la filas del justicialismo, no solo se aspira a retener la gobernación, sino a tratar de ganar la intendencia, apuntando a la figura del ex gobernador, quién señaló como necesario el apoyo no solo dirigencial, sino también de los afiliados a este partido, en la búsqueda del objetivo que es nuestra ciudad.

Las primeras reuniones realizadas apuntan justamente a que se logren unificar los criterios para delinear las propuestas de gestión que deben ser expuestas en lo que será una tarea interesante a nivel capitalino. Pero también envió un mensaje a todos los afiliados y dirigentes que plantean la falta de contacto con los responsables partidarios, señalando que la sede del justicialismo será el lugar en donde realizará todas las actividades proselitistas y con las puertas abiertas para todos los que quieran reunirse con él.

Por ahora las reuniones convocadas marcaron esa búsqueda de sintonía necesaria para que todos se sientan incluidos y de esta manera poder participar en lo que será un desafío más que interesante.

La postulación de Raúl Jorge como candidato a intendente por el sector de “Cambia Jujuy”, hace interesante la elección que se realice en capital. Las intenciones fueron expuestas en su presentación, con el claro mensaje de tratar de retener la capital, conociendo a quienes tendrán como eventuales rivales para octubre, no solo en la figura de Walter Barrionuevo, sino también en la de Emilio Cayo, que en rigor de verdad, antes de las elecciones PASO, el sector de “Unidos y Organizados”, ya había anunciado que iba a ser propuesto como candidato a intendente de ese sector.

Es decir, por ahora, son tres los postulados a intendente que hacen atractivo la elección en esta categoría.

Sin embargo, Raúl Jorge salió a anticipar que, desde su punto de vista, se quiere proscribir su candidatura por una posible presentación ante la justicia que realice el justicialismo para inhabilitarlo en las próximas elecciones, algo que descartaron desde sectores vinculados al oficialismo y consideraron que la actitud que lleva adelante suena mas a victimización, que por un hecho que pueda concretarse.

Ante este panorama, y con los protagonistas que están comenzando a entrar a escena, las semanas venideras serán cruciales para la definición de nombres que integrarán la lista de candidatos para el resto de las categorías.

Las colectoras comienzan a ganar un protagonismo imperante. Los dos frentes dijeron que las utilizarán, en su justa medida, y con la finalidad de evitar dispersiones dirigenciales, tarea que pasa a ser prioritaria cuando todos los votos son necesarios y nadie está en condiciones de poder abstenerse del apoyo dirigencial.

Septiembre entonces será el mes de las definiciones políticas y abrirá las puertas a una campaña que comenzará a definir el perfil de los candidatos a los cargos a disputarse en octubre.

Entre tanto derrotero político, surgieron también anuncios importantes como la pavimentación de la Avenida Forestal. Un proyecto que tiene 12 meses de realización una vez licitada la obra en el mes de octubre y que buscará potenciar Alto Comedero, en un sector que tiene una substancial circulación vehicular, pero a la vez comenzará a posicionar este sector en el lugar que merece por su permanente y constante crecimiento que viene observándose en los últimos años. Será un avance que también generará un movimiento inmobiliario de destacadas características que buscará a la vez descomprimir al centro de nuestra ciudad.

Los sectores gremiales comenzaron a anunciar medidas de fuerza ante la falta de respuesta a temas puntuales como es el 82% móvil para los jubilados y el pase a planta permanente de contratados municipales. Esta situación fue criticada por el municipio capitalino, al señalar que los pedidos se terminan “politizando” y buscan otros fines muy distintos a lo que pregonan.

Un tema judicial que llegó a su fin luego del juicio realizado en nuestra provincia fue el sonado caso “Condori”, un hecho sucedido en Humahuaca en el año 2012 cuando integrantes de una organización social quisieron asentarse en terrenos privados, lo que derivó en la muerte de Luís Condori luego de un enfrentamiento entre grupos de personas.

Posteriormente derivó en un conflicto político en dicha localidad, y que tuvo trascendencia nacional. Luego de años de investigación y el correspondiente juicio que se realizó en los tribunales jujeños, condenaron a Moisés Oscar Lavayén a la pena de 16 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de Homicidio y a Marco Antonio Guerra a la pena de siete años de prisión como autor penalmente responsable del delito de Homicidio en grado de partícipe secundario. Por su parte el Tribunal absolvió, por falta de acusación fiscal, a Miguel Ángel Guerra.

De esta manera se cierra un capítulo triste para la historia de Humahuaca, y a la espera de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a suceder por el daño y la exposición que tuvo que atravesar la comunidad quebradera.

La definición de temas sociales y políticos que seguirá marcando la agenda de este mes que se inicia, a la espera de un desarrollo tranquilo de la campaña política y que sirva para comenzar a atraer a la ciudadanía que debe decidir sobre la propuesta mas aceptable y los dirigentes apropiados para llevarla a cabo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario