El juez Claudio Bonadio procesó a los ex secretarios del matrimonio Kirchner Roberto Sosa, Daniel Alvarez y Fabián Gutiérrez; al ex jardinero Ricardo Barreiro y al ex recaudador Raúl Copetti, imputados por asociación ilícita que comandaron "Néstor y Cristina Kirchner" y que se dedicó a cobrar coimas.
- Todo Jujuy >
- País >
Prisión preventiva a cuatro ex secretarios y a un colaborador de los Kirchner
El magistrado ordenó también la prisión preventiva para todos, salvo a Gutiérrez que está eximido por haberse convertido en "imputado colaborador". También el magistrado decidió el embargo entre 2.500 y 3.000 millones de pesos para los imputados. Según Bonadio se comprobó la existencia de "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales y comandados por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, y del Ministerio de Planificación, actuó entre los años 2003 y 2015".
Te puede interesar: Cristina Kirchner respondió a su pedido de detención: "Son muy obvios"
Recordemos que el juez indicó en la resolución de días pasados donde había procesado a la actual senadora y a De Vido, que hubo "pacto ilícito en daño de tercero" entre funcionarios y empresarios que hizo "funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba a los más humildes del pueblo sin cloacas, sin agua corriente".
Según el juez el objetivo era distribuir "coimas a funcionarios corruptos a cambio de que, por avaricia y codicia, este selecto grupo de empresarios también se llenaban los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones sosteniendo el discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo hacer creer que cedían a las presiones, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo".
Te puede interesar: El fiscal Moldes pidió que se le quiten los fueros y que se detenga a Cristina Kirchner
"Es posible afirmar que Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Víctor Fabián Gutiérrez, quienes se desempeñaran como secretarios de Presidencia de la Nación, Ricardo Fabián Barreiro, empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el aeropuerto de Calafate Provincia de Santa Cruz, y Raúl Horacio Copetti, participaron de la organización investigada trasladando u ocultando el dinero ilícito recolectado mediante la operatoria descripta", resaltó el juez en su resolución.
Para determinar el procesamiento de los ex secretarios y colaboradores de los Kirchner, Bonadio se basamentó en los testimonios del ex piloto de la flota presidencial, Sergio Velázquez, y de personal de la Fuerza Aérea. "De estos testimonios se desprende que había equipaje de la comitiva presidencial que se subía al avión sin ser controlado por el escáner, circunstancia que generó reclamo de alguno de los pilotos para que se cumpla con tal requerimiento por que implicaba un riesgo para la seguridad del vuelo, siendo esto ignorado por los pasajeros de la comitiva".