Con las miradas puestas en el traspaso de mando que se realizará el próximo jueves, cuando Gerardo Morales asuma la gobernación de la provincia, se cierra un ciclo que tuvo por 32 años como protagonista al justicialismo en Jujuy. Comenzará una nueva etapa que es esperada con mucha atención y ansiedad por parte de la sociedad jujeña, y que lo tiene como principal protagonista, cuando asuma el gobierno y el destino de nuestra provincia.

La transición está llegando a su fin, sin mayores sobresaltos. Muchas de las reuniones que se llevaron a cabo se hicieron dentro del marco de la normalidad esperada. Los funcionarios salientes y los entrantes, a medida que se iban conociendo los nombres de quienes ocuparán los ministerios de la gestión que está por venir, tuvieron encuentros positivos, con la documentación respectiva para conocer el estado en que queda cada repartición.

Es destacable el contacto que mantuvieron a nivel político y que es bueno resaltar, ya que muestra un crecimiento importante en la sociedad y en los gobernantes que, mas allá de las diferencias lógicas que se observan en una campaña electoral, lograron llevar a buen puerto un hecho que también no se registraba desde el retorno de la democracia.

La jura de los legisladores provinciales efectuada la semana anterior, sirvió para conocer como se desarrollarán las actividades de ahora en adelante en la “Casa de Piedra”. Muchos ya especulan que el periodo de sesiones extraordinarias se extenderá durante el mes de enero y febrero, para agilizar el paquete de medidas que tendrá ingreso cuando asuma Gerardo Morales, entre otros temas.

Algunos lo tomaron con sorpresa a esta iniciativa. Otros con cierto grado especulativo. De todos modos, la Legislatura no sesiona desde hace varios meses, lo que dejo en el camino varios proyectos que no fueron tratados en profundidad y esta es una oportunidad de poder trabajar sobre los mismos, sin descartar los temas imperantes que tendrán ingreso y que deberán ser tratados dentro de este ámbito.

Esto ya fue anunciado en varias oportunidades por el gobernador entrante. El recambio legislativo les brinda a los integrantes del Frente Cambia Jujuy, una mayoría importante que le permitirá moverse con cierta comodidad. Dejando de lado esta posibilidad, que siempre está latente, anunciaron que van a priorizar el diálogo por sobre todas las cosas, antes de llegar a la decisión de aplicar la mayoría que, en cualquier momento, les va a jugar a favor.

Muchos de los ministros que ya fueron anunciados, comenzaron a delinear como será su propuesta de trabajo una vez que asuman funciones.

Una especial atención genera el desempeño que tendrá el Ministerio de Gobierno y Justicia, un organismo netamente político en donde Agustín Perassi (quién asumirá en este cargo), manifestó que la tarea que llevará adelante es la de entablar mejores canales de comunicación con los municipios y comisiones municipales, como uno de los temas prioritarios.

Una labor de este tipo no es nada fácil, no solo por los pedidos que puedan efectuar, sino que se deberán articular reuniones permanentemente, muchas de ellas con localidades del interior que estuvieron atravesando dificultades económicas y políticas durante los últimos tiempos y que es necesario encarrilar para evitar problemas a futuro.

Pero en todo esto hay un objetivo a mediano plazo, aunque traten de minimizar la cuestión, la reforma política de la provincia es un hecho que debe ser abordado sin mas pérdidas de tiempo, modificar el sistema de elección  de los representantes políticos o al menos modernizarlo, tiene que ser afrontado. Es sabido que el crecimiento en la cantidad de los electores hace necesaria una evolución del actual sistema. Eso también ayuda al crecimiento de Jujuy.

La reforma constitucional es otro capitulo significativo que debe ser emprendido. La Constitución de nuestra provincia no se modifica desde el año 1986, mucho tiempo para el crecimiento sostenido de nuestra sociedad, tanto en lo demográfico, como en lo social y lo político. Esos desafíos serán los que deberá afrontar el nuevo Ministro de Gobierno. La bifurcación de funciones y de responsabilidades que tendrá con las áreas de Seguridad y de Trabajo, le permitirá moverse con más libertad en estos temas.

Los sectores gremiales tendrán que acomodarse a estos nuevos tiempos que comienzan a vivirse. Los pedidos y los reclamos siempre tuvieron un fuerte condimento político, muchas veces innecesarios.

Ahora deberán especificar más los requerimientos para direccionar en el organismo adecuado, en este caso el de Trabajo y tendrán a Jorge Cabana Fusz, dirigente gremial, el interlocutor necesario para poder articular las respuestas que vayan a buscar.

Mientras la transición política queda como un prólogo de esta nueva historia que comienza a transitar Jujuy, en el ámbito municipal de nuestra ciudad poco y nada se sabe de cómo se conformará el nuevo gabinete. Todo se mantiene en silencio y con total discreción.

Quedan muy pocos días para la nueva gestión de Raúl Jorge. En su caso también tendrá que enfrentar nuevos desafíos como mantener el alto grado de acompañamiento electoral en una tercera gestión, en donde el desgaste lógico se hace presente. No es una tarea fácil. Por ahí también pasa la discreción existente, en donde tiene que armar un equipo de funcionarios que le impriman dinamismo a la tarea a emprender para no caer en esta regla política de los terceros mandatos que en muchos casos se cumple de manera irrefutable.

Semana de cambios, tanto a nivel provincial como nacional. Se cierra un ciclo que marcó políticamente a la provincia y al país. Se abre uno nuevo. Con expectativas en lo económico y en lo social. La ansiedad llega a su fin, ahora hay que dar lugar a los hechos y a la gestión que tiene mucho por delante y que debe cumplir con la sociedad lo que esta le reclama, tratar de mejorar la calidad de vida de los jujeños, y eso no es poca cosa.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario