sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de marzo de 2022 - 14:52
¿Cómo prevenirlo?

Punta Corral: qué es el mal de altura o apunamiento

El mal de altura (apunamiento) ocurre al estar a gran altitud sobre el nivel del mar. Es la primera causa de atención médica en la peregrinación a Punta Corral.

Con la cercanía de Semana Santa Jujuy comienza a pensar también en las peregrinaciones a la Virgen de Punta Corral, a donde cada año suben unos cien mil peregrinos. La ascensión demanda una gran cantidad de atenciones médicas por parte del SAME y, de acuerdo con datos oficiales, la mayoría de ella obedecen al mal del altura, popularmente conocido como apunamiento.

Este trastorno que afecta a muchos peregrinos que llegan a Punta Corral ocurre a causa de la estancia a gran altitud sobre el nivel del mar: los síntomas pueden aparecer a partir de los 2.500 metros de altitud. Un 30% de las personas los presentan a partir de los 3.000 metros y entre un 65 y 70% de ellas los experimentan por encima de los 4.000 metros.

El santuario de la Virgen de Punta Corral se encuentra a 4.845 metros sobre el nivel del mar y la mayor parte de la caminata se realiza a 3.800 metros. Eso explica que el mal de altura sea tan común entre los peregrinos, pese a que la tolerancia de cada persona es variable y no hay pruebas que permitan predecir el riesgo individual. De hecho, no depende de la edad, el sexo o la forma física personal ya que puede aparecer hasta en los atletas más experimentados.

¿Por qué ocurre el mal de altura?

El mal de altura ocurre porque la cantidad de oxígeno de la atmósfera va disminuyendo con la altitud y provoca que cada respiración que realizamos contenga menos oxígeno, con lo cual cada vez llega menos oxígeno a la sangre y por lo tanto a nuestros tejidos. Los síntomas aparecen cuando el organismo no se adapta a niveles bajos de oxígeno y no puede funcionar correctamente.

Para evitar el apunamiento en una ascensión como Punta Corral la aclimatación es fundamental. Es decir, que la ascensión debe realizarse de forma suave para que el cuerpo pueda adaptarse a la disminución de oxígeno.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen aparecer entre las 6 y las 12 horas de haber llegado a alturas elevadas y su gravedad depende de el nivel de altitud, de la velocidad con la que se consigue llegar a ese nivel y de la actividad física desarrollada a dicha altura. Además, suelen desaparecer al descender a zonas más bajas.

  • Dolor de cabeza punzante
  • Pérdida de apetito, náuseas y vómitos
  • Fatiga importante
  • Debilidad
  • Mareo
  • Trastornos del sueño (somnolencia o insomnio)
  • Estado general “de borrachera” acompañado de vértigo

Una vez que comienzan los síntomas lo ideal es detener el ascenso. Después de un descanso y de tomar agua e hidratos de carbono hay que evaluar si desaparecieron. En ese caso, se puede seguir avanzando. Si no, hay que descender hasta que desaparezcan.

Si la persona permanece a la misma altitud o continúa ascendiendo - como suele ocurrir en las peregrinaciones a Punta Corral - puede correr el riesgo de que la enfermedad evolucione hacia el edema pulmonar de altura o hacia el edema cerebral de altura, que son las manifestaciones más graves y potencialmente mortales.

Estos síntomas no deben confundirse con los cambios normales que la altura provoca en todas las personas como el aumento de la frecuencia o de la profundidad de la respiración, el acortamiento de la respiración durante el ejercicio o el aumento de producción de orina.

¿Quiénes deben evitar realizar ascensos a gran altura?

No se recomienda viajar a zonas de gran altitud, como Punta Corral, a personas con:

  • Angina de pecho
  • Enfermedad crónica pulmonar descompensada
  • Hipertensión pulmonar
  • Síndrome de apnea nocturna
  • Anemia falciforme
  • Infarto de miocardio de menos de 4 semanas de evolución
  • Neumotórax espontáneo o de repetición
  • Asma no controlado
  • Enfermedad tromboembólica
  • Epilepsia no controlada
  • Antecedentes de edema pulmonar de altura o de edema cerebral de altura

En el caso de pacientes que hayan tenido covid-19 de forma reciente se recomienda una consulta previa al médico de cabecera. Además, hay que tener en cuenta que las personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares previas, o con anemia son muy sensibles a los cambios de altitud.

punta corral 22.jpg
La peregrinación a la Virgen de Punta Corral provoca muchas atenciones por mal de altura. /Archivo

La peregrinación a la Virgen de Punta Corral provoca muchas atenciones por mal de altura. /Archivo

¿Cómo prevenir el mal de altura?

Algunas recomendaciones para evitar el mal de altura en situaciones como la ascensión a Punta Corral son:

  • Realizar la subida de forma lenta y pausada. Evitar el ejercicio excesivo
  • Evitar las comidas copiosas y el consumo de alcohol para evitar deprimir aún más la respiración
  • Intentar dormir a una altura más baja que a la que se ha estado durante el día. No dormir a grandes altitudes cuando se experimenta alguno de los síntomas del mal de altura, aunque sean leves
  • La dieta debe ser ligera, con abundantes líquidos (3 ó 4 litros diarios) e hidratos de carbono, los aportes de glucosa pueden ser útiles en los momentos de mayor esfuerzo.
  • No seguir ascendiendo hasta que todos los síntomas hayan desaparecido
  • Si los síntomas empeoran en reposo se debe descender pero nunca hay que bajar de forma solitaria

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado