La rosácea es una alteración inflamatoria, crónica de la piel, es muy frecuente y produce malestar en los pacientes. Se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años, en las mujeres es de aparición más temprana. Suelen confundirla con el acné.
La causa es desconocida, pero hay varios factores que están implicados en su aparición como ser parásitos (demodex), vasculares, radiación ultravioleta, alteraciones de la barrera cutánea y también hay factores que desencadenan los brotes como ser algunos alimentos (picantes, ciertos condimentos), bebidas (alcohol, café), exposiciones a fuentes de calor (sol, estufas, baños con agua muy caliente).
Entre sus formas clínicas se puede presentar como rojez y vasos dilatados, pápulas en la zona central del rostro, pústulas (lesiones con pus), engrosamiento de la piel con edema y alteraciones oculares (ojos rojos, hinchados), alteración en la piel de la nariz (rinofima).
El diagnóstico es clínico con un examen dermatológico completo.
Tratamiento: se pueden indicar tratamientos con medicamentos por vía oral y locales, medidas generales con respecto a la alimentación, higiene y un adecuado uso de protección solar.
Se pueden asociar, según el tipo de rosácea, tecnología láser para tratar la rojez y dilataciones vasculares y rinofima.
Siempre consultar con el dermatólogo.
No utilizar remedios caseros o que utilizan otras personas.
Por la Dra. Graciela Tanco, Presidenta Colegio de Dermatólogos
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.