Una semana que comienza con diversos matices políticos y gremiales. Por un lado los anuncios de medidas de fuerza por parte del Frente Estatal y de la Intersindical. Por otro lado los vencimientos que se aproximan para este miércoles con relación a los frentes y alianzas para cargos provinciales que se presentarán en las elecciones del mes de octubre, y en el medio, un dato que dejo de ser anecdótico y que tuvo al actual inmueble de la terminal, como eje de una polémica mediática.

Los anuncios de medidas de fuerza por parte de la Intersindical y del Frente de Gremios Estatales, comienzan a ser efectivos. Por el lado del frente estatal, que comienza con medidas, desempolvó los reclamos que efectuaron hace meses con relación a la reglamentación de la ley de jubilación y al tratamiento de la zona desfavorable, como así también el blanqueo de personal, y la cuestión inflacionaria como ejemplo de algunos temas que nuevamente quieren debatir.

Una convocatoria que contó con referentes de importancia para el anuncio, pero con otros que se despegaron de las actuales autoridades gremiales como es el caso de ATE de San Pedro, quienes hicieron pública sus diferencias con la actual conducción a nivel local.

El aún proclamado secretario general del SEOM, Hugo Prieto, también dijo lo suyo  y no solamente acompañó las medidas anunciadas, sino que también aprovecho para seguir proclamando a quien quiera escucharlo, que sigue siendo el referente máximo del SEOM  Jujuy.

Por el lado de la Intersindical, luego de la convocatoria realizada en el club Cuyaya, se decidió profundizar las medidas para el día martes, con pedidos bastante similares a los del Frente Estatal, pero con distintos voceros y con el condimento de estas épocas electorales en donde muchos ven el campo propicio para poder obtener respuestas que en otros momentos, les resultaría mas difícil de lograr.

Sin embargo, desde el gobierno, el Ministro de Hacienda terminó de ratificar la actual política que se lleva adelante, descartando cualquier posibilidad de otorgar un 30 % como piden algunos sectores, poniendo como ejemplo a los gremios opositores a nivel nacional, que lograron un 27% de aumento con impacto en marzo del próximo año.

Sobre los argumentos para sostener los actuales porcentajes, el funcionario dijo que “en la provincia tenemos un 24% que es acumulado, que es un poquito mas para los empleados públicos y con el esfuerzo de la provincia se lleva adelante esto. Es la prioridad hacerlo efectivo en los salarios y  no caer en medidas demagógicas donde se pide lo que en ningún otro sector se ha otorgado”.

Dijo también que piensa reunirse con los gremios, pero dentro de un marco de sinceramiento, dejando de lado cuestiones políticas y momentos políticos que se viven. Como se verá, las posturas de los gremios y la de los funcionarios ejecutivos, son diametralmente opuestas. Solo queda el diálogo que se pueda dar para lograr el consenso que logre cierta tranquilidad en las turbias aguas de las negociaciones.

Pero, mas allá de esta coyuntura que se prepara para esta semana, los vencimientos electorales a nivel provincial, es otro capitulo atrayente que tendrá su final el próximo 27 de Octubre.

Con los tiempos que se avecinan, esté miércoles marcará parte de lo que se espera para las generales que se avecinan. La conformación de frentes y alianzas para los cargos electivos provinciales, comenzará a despejar el camino hacia el 10 de Setiembre, fecha clave para conocer finalmente los nombres de los candidatos a diputados provinciales, que para muchos, es la cuestión que mas interesa. Por lo pronto, la danza de nombres sigue vigente y la noche del 9 de setiembre se verá si se respeta la palabra o la conformación de última hora deja a más de uno decepcionado.

Hay que tener en cuenta que para estas generales, no solo se eligen tres diputados nacionales, se renueva la mitad de diputados provinciales, 68 concejales, 78 vocales municipales y también el Intendente de Humahuaca, que debe ser elegido en estas elecciones.

Con una coyuntura planteada de esta manera, muchos funcionarios locales interpretaron que la minuta de declaración del Concejo Deliberante sobre el futuro de la actual terminal de ómnibus, sonó más a campaña política que a buscar una solución de fondo, y es por eso de que salieron a marcar la cancha sobre la responsabilidad del futuro del actual predio.

El Ministro de Infraestructura, fue el vocero para poner las cosas en su lugar y decir claramente de quien es la responsabilidad del futuro de la actual terminal de ómnibus, señalando y ratificando que será utilizada para el transporte de corta y media distancia.

A medida que el calendario transcurre lentamente hacia las elecciones, el termómetro político local pone a prueba los ánimos de cada uno de los actores principales de una contienda electoral que anticipaban hasta antes de agosto, no iba a deparar mayores sorpresas. Pero la realidad se está encargando de demostrar lo contrario. 

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario