Ariel Mercado recibió un trasplante de riñón de su hermano Hernán tras sufrir una grave enfermedad renal. Hoy es un deportista destacado y junto a su familia luchan por concientizar en Jujuy sobre la donación de órganos.
Sus vidas cambiaron rotundamente desde ese momento que fue difícil pero que supieron afrontarlo juntos y hoy lo recuerdan con mucho compromiso, pero también con risas. “Soy fanático de River, pero ahora tengo un riñón de Boca porque mi hermano es hincha de ese club aunque los inmunosupresores impiden que se interponga cualquier cosa bostera”.
El diagnostico se le presentó en 1994 y empezó a cambiar sus hábitos de vida hasta que tuvo que empezar a hacer diálisis muchos años después del momento del diagnóstico. Se hizo diálisis por tres años y hasta que en el 2014 tuvo que entrar en lista de espera urgentemente.
Empezó a ver la compatibilidad que tenía con sus hermanos y con el menor obtuvo gran compatibilidad para efectuar el trasplante.
trasplante3.jpg
Los hermanos felices en el momento del trasplante de riñón.
En ese sentido comentó que “fue un nuevo comienzo a partir de eso, la diálisis tres años me salvó la vida hasta que llegó el riñón de mi hermano menor. En ese entonces era mucho más complicado realizar un trasplante porque tenía que autorizar un juez ya que estaba muy vigente el tema del tráfico de órganos. Por eso la Ley Justina fue muy buena y vino a quintuplicar este acto de amor”.
“Fue volver a nacer, a ser una persona normal, a hacer cosas que antes no hacía y empecé a jugar en los juegos nacional y mundiales de trasplantados que no sabía que existían. Eso me cambió la vida”, aseguró.
Hoy es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes".
Actualmente viaja cada año a participar en los eventos deportivos para trasplantados que se realizan en diferentes partes de la provincia, el país y el mundo. Obtuvo una medalla de bronce en una competición. “Representar al país es algo maravilloso”, dijo.
“Todo el mundo debe pensar y saber que en algún momento, es muy probable, que necesiten un trasplante de órganos. Si tuviéramos ese pensamiento sería todo más sencillo. Hay que donar órganos, tejidos y sangre. Esto es algo que se hace de corazón y con mucho amor. Mi hermano está mucho mejor que antes porque lleva una vida muy sana y se cuida mucho”, mencionó.
trasplante2.jpg
Ariel Mercado, destacado deportistas y parte de la Selección Nacional de trasplantados.
Además señaló que hoy en día la situación de las personas en lista de espera y trasplantados es muy crítica porque a raíz de la pandemia no pueden realizarse controles como antes. Cuadro que complicó el estado de salud de muchos. Actualmente es parte de la asociación "Jujuy Da Vida" que trabaja arduamente en la provincia por concientizar sobre la donación de órganos.
"Fue muy emocionante"
Por su parte, Hernán sostuvo que “fue una emoción muy grande cuando terminó la cirugía y todo salió bien. Tomar la decisión de donar fue muy fácil porque tenemos un amor incondicional con él. Cuando hablé de este tema con amigos, muchos me decían que no debía hacerlo porque iba a vivir enfermo, pero no pasó eso, llevo una vida muy feliz”.
“Emocionalmente si cambió mucho mi vida después del trasplante, tengo un orgullo tremendo de haberle dado la posibilidad de que mi hermano tenga calidad de vida. Fue un placer hacerlo, todo fue lindo después. Donar órganos es dar vida, es un gesto inmenso e importante y espero que muchos lo tengan. Ser donante llena el alma”, finalizó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.