Al respecto, el médico Adolfo Pestoni en diálogo con Arriba Jujuy, comentó que “cuando se produce una broncoaspiración, se vive una situación complicada por la falta de aire y si estás sólo es muy difícil salir”.

“Hay que tratar de evitar el coqueo cuando uno está haciendo una práctica deportiva, porque las hojas de coca, pueden pasar por accidente, hacia las vías respiratorias”.

Te puede interesar: Barrio Norte: un albañil murió al atragantarse mientras coqueaba

Pestoni señaló que “veo todos los fines de semana en el fútbol de los profesionales que todos coquean, pero cuando se entra a jugar al fútbol, la tiran”, agregando luego: “hay un reglamento en todas las ligas de fútbol que no se puede jugar coqueando”.

En ese sentido, manifestó que “quizás ayuda a mantenerse despierto a los que trabajan de noche y sí coquean algunos choferes. Esto les hace bien y al estar sentados, no corren peligro de broncoaspirarse, es muy distinto cuando uno está en movimiento”.

¿Cuesta concientizar?

El coqueo está arraigado en nuestro pueblo -continuó Pestoni-, indicando más adelante: “casi todos coquean, por eso hay que prevenir y difundir para que no pase de nuevo. Si eso ocurre, hay que apretarle el abdomen y hacerle otros servicios para que no siga broncoaspirado”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario