Con anuncios vinculados a tratar de llegar a un acuerdo entre los sectores gremiales y el gobierno para garantizar el inicio de clases en nuestra provincia, más la intención de vender el Ingenio La Esperanza antes del inicio de zafra, la actual administración trata de parar la pelota y despejar el panorama local, observando el contexto nacional, que tiene un impacto importante en la organización futura de la provincia.

Las declaraciones del primer mandatario provincial en relación a buscar un inicio de clases normal, choca con la postura que desde los sectores gremiales docentes ya vienen efectivizando, con quite de colaboración e inicio de actividades restringidas, además de adelantar que estas discusiones no serán fáciles de llevarlas a un buen puerto. No solamente se tienen que lograr los porcentajes que puede ofrecer el gobierno para este año (con un 18% que muchos ya miran de reojo); hay una larga lista de temas que no tienen solución, ni mucho menos, luego de la reunión realizada en noviembre pasado con Gerardo Morales, en donde quedaron temas pendientes de tratar reuniones que no lograron concretarse y que en varias asambleas señalaron que no se puede avanzar en negociación alguna si no hay cumplimiento a lo acordado oportunamente.

Queda, entonces, un margen de tiempo para acercar posturas que por ahora están lejanas. El acuerdo que se llegue con los docentes, marcará el ritmo de las negociaciones con otros gremios que todavía esperan ser llamados a la mesa, conocedores que el porcentaje acordado puede marcar el futuro salarial en la provincia.

Con la firme convicción de cerrar la venta del Ingenio La Esperanza, se busca y hasta se insiste, que este Ingenio debe quedar en manos de privados. Ese es el objetivo que se debe lograr. Aunque no se conozcan mayores datos de los oferentes (cuando debería ser lo contrario), hay marcadas expectativas que este tema se cierre en favor de un sector productivo importante para la provincia, pero sin dejar de lado a una franja de trabajadores que navega en la incertidumbre por este tema.

La primera sesión extraordinaria de la Legislatura, fue un prólogo de lo que va a deparar este año legislativo en Jujuy. Uno de los temas ingresados fue el pedido de juicio político a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dra. Clara Falcone, cuyo trámite fue girado a la Sala Acusadora de la Comisión Acusadora de la Legislatura para que tenga el trámite respectivo. Las discusiones cruzadas comienzan a alimentar argumentos que a lo largo del tiempo y de las sesiones crecerán de manera exponencial, en un año político de recambios parciales en la Legislatura, donde el gobierno y algunos partidos se juegan demasiado para su continuidad.

Muchos hechos que sucedieron a nivel nacional, tuvieron su lógico impacto a nivel local, aunque con distinto grado de protagonismo. Tanto la conferencia de prensa del Presidente Macri, como la detención del ex jefe del Ejército César Milani, tuvieron a los funcionarios locales en una postura más cómoda al hablar del ex militar, que de la primera conferencia de prensa del Presidente Macri, después de más de 12 años en donde un presidente no brindaba una convocatoria a los medios. Al margen de las críticas o aprobaciones recibidas por sus declaraciones, es sano para la vida democrática que un presidente hable ante los medios de la forma en que lo hizo, y eso también hubiera sido importante que a nivel local se destacara.

Fuera de este contexto y al margen de la coyuntura política, la cuestión social tiene situaciones que no deben ser dejadas de lado, hechos que preocupan, movilizan y llevan a interrogantes sobre lo que sucede en nuestra sociedad que atraviesa momentos complicados y que, porque no decirlo, necesita de una respuesta desde lo político.

Dos casos de femicidios en menos de 48 horas, en uno de ellos muere una menor de ocho años víctima de este brutal ataque, luego de ser violada. Otro hecho en barrio Alto Comedero, en donde una madre de solo 20 años muere en manos de su pareja por una cuestión de celos. En este caso una hija de ambos, de tan solo un año y meses, queda sin su familia.
Situaciones trágicas y con un condimento de ferocidad que enmarca que algo se debe hacer, sea de las instituciones públicas o privadas, porque lo que si queda claro es que el nivel de ferocidad va aumentando y es prioritario que la sociedad se sienta contenida y las familias que lamentablemente atraviesan situaciones de esta naturaleza, encuentren el resguardo y la tranquilidad que se les está negando. Y desde lo político también se deben dar respuestas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario