Un inicio del ciclo lectivo conflictivo en la educación provincial. El cruce permanente y constante de información desde los ámbitos oficiales que se insiste con el inicio de clases en Jujuy, mientras que los docentes ratificaron el acompañamiento a la medida nacional de Ctera, más allá de acatar la conciliación obligatoria en las negociaciones salariales a nivel provincial, termina enlodando la cancha más de lo debido. Lo cierto que esta sobreabundancia de información terminó desinformando a los padres de los alumnos de establecimientos educativos que continúan a la deriva sobre si sus hijos deben concurrir o no a las aulas.

Una situación que descoloca las gestiones que se realizaban a nivel provincial con el Ministro de Trabajo y los gremios docentes, quienes sostienen que ellos respetan la conciliación obligatoria, pero adhieren a una medida nacional. En definitiva, un río revuelto.

Este contexto no deja bien parado al Gobernador, quién recibe al Presidente Mauricio Macri en nuestra provincia, para inaugurar justamente el ciclo lectivo en Volcán, localidad afectada por el alud del pasado mes de enero, y que continúa con las tareas de reconstrucción. Una visita que le sirve al primer mandatario nacional para alejarse de la zona de conflicto gremial de Buenos Aires, con medidas anunciadas y que se efectivizarán, siendo también el prólogo de un paro nacional que las centrales obreras anunciarán esta semana, el primero en la gestión de Mauricio Macri como presidente.

Situaciones raras y hasta preocupantes para el armado local del frente “Cambia Jujuy”, que llevó adelante un plenario de dirigentes para analizar el contexto político y social provincial y nacional. Emitieron un documento de respaldo a las actuales autoridades, señalando que  se mantienen firme a la pertenencia política que los llevó al poder, pero que las improvisaciones deben ser dejadas a un lado y buscar soluciones y el bienestar de la población. Eso refleja parte del debate que se realizó puertas adentro, en donde las críticas también se hicieron presente sobre situaciones observadas en la gestión y que deben ser resueltas a la brevedad para comenzar a trabajar sobre el engranaje político de las elecciones de este año, que se plantea prioritario para sus dirigentes.

El tercer mes del año comienza a mostrar la punta de lo que serán meses en donde lo conflictivo comienza a ganar protagonismo, no solo en el planteo de los docentes, sino también en los demás gremios que vienen avisando que si no son atendidos en sus reclamos, las medidas de fuerza no se harán esperar. Por ahora, solo anuncian que se pueden profundizar, pero el tiempo de espera se acorta y la realidad puede ser distinta en el corto plazo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario