Es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial. Es por eso que cada 17 de noviembre es el día internacional contra el cáncer de pulmón para concientizar sobre los problemas que trae a la sociedad, este tipo de enfermedades.
Perturba de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas que, de a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.
Esta enfermedad se puede presentar con síntomas de tos crónica o con sangre, con dificultades para respirar, dolores en el pecho, ronquera, pérdida de apetito y una importante baja en el peso.
Primera causa de muerte
El cáncer de pulmón es una de las primeras causas de muerte en la población adulta de nuestro país. Su elevada mortalidad y la falta de estrategias para un rápido diagnóstico, la instalan en una de las enfermedades no curables en la mayoría de los casos.
Las personas fumadoras son las proclives a contraer este tipo de cáncer. También la exposición al humo del tabaco de cualquier tipo aumenta las posibilidades de contraerla, ya que mientras más sea la exposición, mayores son los riesgos.
¿Cómo se diagnostica?
La presencia de tos persistente más allá de las 8 semanas, la falta de aire, el dolor torácico que no cede, y la presencia de expectoración con sangre debe ser siempre motivo de consulta con el neumonólogo. En todos los casos cuando el diagnóstico es sospechado y sostenido por estudios debe realizarse una biopsia para confirmarlo.
Sin embargo, mientras es considerada la primera causa de muerte por cáncer en la población adulta de nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer, la mortalidad de esta enfermedad en varones ha disminuido en forma sostenida desde el año 1980 hasta el 2011, mientras que, en el periodo, 2014-2017, esta disminución es menos marcada, aunque continúa el descenso a un ritmo de -1.7% anual. En las mujeres, se produjo un descenso para el periodo 2015-2017 con una disminución promedio anual del 2,1%.
Como prevenir esta enfermedad
Una de las formas más efectivas de prevenir esta enfermedad, es dejar el consumo de tabaco, evitando también permanecer en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar.
También se tiene que evitar el contacto con productos químicos tóxicos, agentes contaminantes o radiación.
La práctica de deportes y una alimentación sana, con una dieta diaria que incluya frutas, vegetales y proteínas, ayudan a la prevención de esta enfermedad.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.