A nivel mundial, se estima que alrededor de 2,8 millones de personas padecen de esclerosis múltiple, una enfermedad inmunomediada, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central que es considerada una de las causas más frecuentes de discapacidad en personas jóvenes.
En Argentina, se calcula que entre 11.000 y 22.000 personas son las que se ven afectadas. El diagnóstico precoz y el acceso a un tratamiento oportuno resultan indispensables para que los pacientes puedan desarrollar su vida cotidiana de la mejor manera posible.
La esclerosis múltiple es causada por un ataque que se genera por parte del propio sistema inmunitario, el cual se encarga de combatir las infecciones, en el sistema nervioso central. Esto ocurre dado a que confunde la mielina con un cuerpo extraño y la ataca, generando una inflamación que provoca un daño en la misma. La mielina es una sustancia grasa que aísla los nervios, se encarga de que los mismos transmitan impulsos nerviosos rápidamente y que los movimientos puedan realizarse de forma correcta. Por lo cual, producto de esta inflamación, se generan zonas o placas de desmielinización y, cuando el daño es crónico, se trata de una neurodegeneración.
No se conoce aún con exactitud cuál es la causa, pero los profesionales indican que puede deberse a diferentes factores: genéticos, inmunológicos y ambientales. Actualmente, existen tanto tratamientos farmacológicos como no farmacológicos, que pueden ayudar a modificar el curso de la enfermedad.
Síntomas
- Debilidad muscular.
- Alteraciones de la vista.
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
- Problemas de memoria y pensamiento.
- Problemas de coordinación y equilibrio.
- Fatiga.
No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento. Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras.
Cada paciente puede experimentar síntomas distintos a otros pacientes que padecen la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho, el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades. Por eso es importante conocer sus testimonios, de voz de quienes la padecen.
En la actualidad se cuenta con un amplio espectro terapéutico farmacológico para modificar la evolución de la enfermedad. En paralelo, existen medicaciones que se utilizan para mejorar los síntomas. Sin embargo, sin duda alguna, lo más importante es el trabajo de un equipo multidisciplinario, que puede incluir a profesionales tales como: fisiatras, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, abogados y todas las especialidades médicas, para permitir que los pacientes puedan desarrollarse sin inconvenientes en su vida diaria social, recreativa, educativa y laboral.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.