Salud.. 

Hoy se recuerda el Día Mundial del Párkinson

Desde el año 1997 y por iniciativa de la OMS, se recuerda esta fecha de una enfermedad que no tiene cura, pero si diversos tratamientos.

El médico británico James Parkinson publicó en 1817 la obra “Un ensayo sobre la parálisis agitante”, el primer estudio sobre la enfermedad que en la actualidad lleva su nombre.

El párkinson en un trastorno neurodegenerativo y crónico, caracterizado, principalmente, por el desarrollo de temblores de reposo, bradicinesia o acinesia, rigidez muscular y complicaciones en la postura y la marcha, que suele aparecer entorno a los 50 años, aunque se dan casos de enfermedad antes de los 40. Aunque se desconoce su origen, se establece una serie de factores ambientales, como infecciones virales, y genéticos, como causa de esta patología. Existen también tratamientos para esta enfermedad.

Que se debe saber de la enfermedad de parkinson

Los síntomas que suelen presentarse, paulatinamente, a partir de los 50 o 60 años. Los principales trastornos son el temblor, que se manifiesta cuando el paciente está en estado de reposo y puede cesar brevemente durante la realización de alguna actividad. Aparece fundamentalmente en los dedos, aunque puede darse, también, en los pies y, excepcionalmente, en la cara y las piernas.

La ralentización y disminución de los movimientos del cuerpo, que en ocasiones, cuando se encuentra en estadios avanzados, puede encamar a los afectados, con complicaciones en tareas como la deglución, la comunicación verbal y escrita y la movilización. Se manifiesta a través de la hipomimia que es la escasa expresividad facial en situación de reposo, nula reacción a las emociones, reducción del parpadeo, problemas con la deglución y sialorrea.

Complicaciones fonéticas, mediante un lenguaje lento y poca intensidad de volumen. Marcha lenta caracterizada por la ausencia del movimiento en los brazos. Dificultades para hacer giros en marcha y en reposo. Merma en la habilidad manual para llevar a cabo labores precisas. Caligrafía pequeña y temblorosa son otras características de la enfermedad de parkinson.

También se observa rigidez provocada por el incremento del tono muscular, que desemboca en dificultades en el movimiento pasivo de las extremidades. Con ello, a pesar de que la fuerza muscular se mantiene en los pacientes de párkinson, los movimientos voluntarios se tornan cada vez más complicados.

La inestabilidad postural y alteración de los reflejos de enderezamiento son otras formas de manifestación que se presentan de forma tardía y no cuentan con buena respuesta a los tratamientos. En estadios avanzados del menoscabo de los reflejos posturales puede manifestarse como incapacidad para mantenerse erguido, con predisposición a las caídas y a la pérdida del equilibrio.

Otras alteraciones

Pueden estar relacionadas con la propia dolencia o estar derivadas de los tratamientos. Las principales son la apatía y depresión, ansiedad y ataques de pánico, complicaciones relacionadas con la inteligencia, trastornos del sueño, como reducción de la fase REM o despertarse con frecuencia y problemas en el control de impulsos, entre otras. alteraciones de la enfermedad de parkinson.

Que tipos de tratamientos se pueden realizar

Si bien el párkinson no tiene cura, existen diferentes tratamientos para controlarla eficazmente, para mejorar lo síntomas. Una vez establecido el diagnóstico clínico, se debe decidir si se trata o no, el tipo de terapia más indicada y el fármaco más adecuado. Hay cuatro tipos de tratamientos para el parkinson:

  • Preventivo: intenta evitar o enlentecer su progresión.
  • Sintomático: para restaurar los niveles normales de dopamina.
  • Cirugía: a través de diferentes técnicas quirúrgicas.
  • Restaurador: son las técnicas actuales que se utilizan para el tratamiento.

Entre los tratamientos a llevar a cabo está la farmacología, la cirugía, los tratamientos síntomas no motores y las terapias no farmacológicas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: