Europa. 

La trombosis sería un efecto "raro" de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que podría tratarse de una respuesta inmunológica, aunque destacaron que los beneficios son mayores que los riesgos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La vacuna de AstraZeneca sigue generando dudas en las autoridades sanitarias europeas luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) finalmente concluyera que existe una "posible relación" estre este inoculante y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, que derivaron en trombosis cerebrales. Tras este anuncio, 18 países europeos decidieron suspender en forma momentánea la aplicación de la dosis.

La agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea publicó hoy las conclusiones de su investigación sobre una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y coágulos sanguíneos inusuales, junto con recomendaciones que podrían afectar el uso de una inyección que es crucial para la campaña mundial contra la pandemia.

Desde el organismo, aseguraron que "los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica" ."No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos", dijo la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke.

Cooke también explicó que "los beneficios generales del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan los riesgos", al concluir que efectos adversos como la formación de coágulos son "muy raros".

Recientemente, el jefe de amenazas a la salud y estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han visto en decenas de personas en el mundo entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección. "Se vuelve cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos asociados con bajos niveles de plaquetas" señaló, al mismo tiempo que reconoció que la agencia aún no ha descubierto de qué manera la vacuna provoca estos efectos secundarios inusuales.

En tanto, la EMA, la Organización Mundial de la Salud y varias autoridades de salud dijeron reiteradamente que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que la protección que brinda contra el COVID-19 supera los riesgos comparativamente pequeños de los coágulos sanguíneos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: