Agosto no empieza con viento a favor para la actual administración. La decisión de los gremios de la provincia de lanzar medidas de fuerza directa para el día martes y miércoles, es la respuesta a la falta de acuerdo con el gobierno la semana anterior, y que determinó que las reuniones para avanzar en los porcentajes de aumento del segundo semestre quedarán en una pausa en el debate de manera inconclusa, que se reactiva con esta decisión.

A lo decidido por el Frente Estatal, se sumaron los docentes de la educación que en las asambleas respectivas decidieron acompañar esta medida de acción directa que lleva a que la reanudación de la actividad administrativa y escolar luego del receso invernal, empiece unos días después. Cosas raras si las hay, ya que esta semana tendrá solamente dos días de movimiento concreto, al menos en la educación, una de las actividades que más se debilita con las decisiones que se adoptaron.

La actitud gubernamental trata de sosegar los ánimos gremiales, cuyos dirigentes dejaron en claro en las asambleas realizadas que el porcentaje del 11% sigue siendo insuficiente, marcando a la vez que el actual gobierno debe flexibilizar su postura, ya que de no mediar un acuerdo, lo que suceda esta semana puede profundizarse, presagiando un mes que calentará lo ánimos de una forma no habitual y no precisamente por el viento norte.

Sin embargo, el gobierno de Gerardo Morales sigue firme en los objetivos trazados para este primer año electoral; que le resulto en muchos aspectos mucho más difícil de lo esperado.

El lanzamiento de la zafra en el Ingenio La Esperanza es una muestra de ello. En un acto que tuvo su cuota de diferencias, Morales fue claro con los trabajadores al manifestar que no les va a mentir sobre la realidad de este ingenio, de que se hacen todos los esfuerzos posibles para tratar de que este polo industrial siga funcionando. Repitió también lo que marcó en un primer momento. Las opciones para que siga funcionando no son muchas. O se buscan inversores o el ingenio corre riesgo de desaparecer. Pero dejó abierta una posibilidad sobre la posible llegada de inversores extranjeros para hacerse cargo de esta producción azucarera, mostrando cierto grado de optimismo al señalar que se tendrá que llamar a licitación para ver quién se hace cargo de La Esperanza. Declaraciones que fueron tomadas con cierta tranquilidad por parte de algunos sectores involucrados en el tema. Los obreros son mucho más escépticos y comenzaron a mirar con cierta desconfianza.

Un salto en la calidad de la política del IVUJ se observó durante días pasados. El anuncio de las nuevas operatorias para la adjudicación de viviendas, instala una temática interesante para la comunidad.

La denominada “demanda libre”, busca  el valor perdido a desvencijado carnet de la vivienda que en otros tiempos garantizaba al poseedor de la misma la futura adquisición de la casa propia.

Con muchas críticas a la modalidad que se empleó con este tema en la gestión anterior, se busca transparentar y generar nuevamente que muchos jujeños puedan acceder al sueño de la casa propia.

De las 4.500 viviendas que estarán en construcción hasta fin de año, alrededor de 3000 serán bajo esta modalidad. En esta primera etapa serán 1798 viviendas de las cuales, en la gestión anterior, se adjudicaron 1261 (70%) por convenio con entidades intermedias, cooperativas, gremios o municipios. La actual administración logró rescatar 537 (30%) para ser adjudicadas por el sistema de demanda libre, lo que la convierte en algo más que interesante para la gran cantidad de familias que no pudieron acceder a su hogar en nuestra provincia.

El anuncio del proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca, busca recuperar el tren para toda aquella región, tomando como lugar estratégico toda la zona de la Quebrada de Humahuaca y que potenciará el traslado de los productos desde el norte jujeño, como uno de los objetivos principales, como así también el turismo como meta a cumplir.

El proyecto se divide en tres etapas: la primera se iniciaría en abril de 2017 y será para unir Volcán con Humahuaca. El segundo tramo unirá Humahuaca y La Quiaca, mientras que la última fase será Volcán con San Salvador de Jujuy, y que será la de mayor complejidad, según señalaron las autoridades presentes en el lanzamiento.

Genera mucha expectativa esta intención, no solo en la parte de la producción. El turismo también es considerado como destacable porque de acuerdo a lo manifestado, se buscará potenciar los pueblos por donde recorrerá este ferrocarril, considerando que jugarán un papel importante dentro del anhelado desarrollo.

La presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, sirvió para reafirmar el compromiso de este ministerio en la parte turística, ya que realizarán una inversión de 10 millones, buscando incluir a todos los pobladores del norte, que vieron aquel último tren en 1993 y que a partir de ese triste recuerdo se trata de renovar la esperanza, a pesar de todo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario