La reunión que se llevó a cabo en nuestra provincia por parte de los integrantes de la CAME, reabrió el debate sobre el comercio informal en nuestra provincia, tema que se cuestiona desde siempre por sectores comerciantes establecidos en las normas vigentes y que se trató de acercar una solución, en nuestra ciudad, con el traslado que se efectivizó en la calle Santiago del Estero a otros sectores de los vendedores que antes estaban instalados.

Sin dudas, una regulación completa de este tipo de comercios es necesaria, por la permanente proliferación de ferias en varios lugares, atentando contra el comercio legal y que pone a los funcionarios que deben brindar una solución, en el medio de una puja en donde las soluciones de fondo no llegan.

Basta recordar lo que sucedía en las inmediaciones del Bachillerato Provincial 2, cuando los fines de semana se realizaban venta de todo tipo de productos, no solamente ropa; ocupando calles y veredas cercanas a este establecimiento educativo destruyendo con total desparpajo cualquier negocio establecido en la zona.
Sin embargo, el crecimiento de estos años de este tipo de economía es muy difícil erradicar, persiste hasta un concepto cultural sobre la instalación de ferias por doquier, en donde las ventas se acrecientan en épocas festivas, cuando los comerciantes inscriptos ven como sus negocios languidecen ante esta realidad, sin muchas posibilidades de salir airosos ante esta compulsa.

La aprobación de la ley que autoriza a la provincia a colocar títulos y bonos de deuda en el mercado de capitales por 92 millones de dólares para comenzar a construir el parque solar de Susques, tuvo una fuerte crítica por parte de los sectores opositores, en donde cuestionaron duramente la metodología para aprobar esta normativa, cuando se necesitaban los dos tercios, no logrando alcanzar este número y forzando al diputado Amaya, quién presidía la sesión a levantar su mano cuando su función en ese momento era otra. Quedará en la decisión del actual mandatario cual será el futuro de esta ley, si la veta o la promulga; considerando el especial interés que tiene sobre este proyecto y que lo manifestó públicamente.

Sin embargo, un nuevo capítulo se abre dentro de la compulsa que los caracterizó en los últimos tiempos. Tanto el oficialismo gobernante como la oposición no se sacan ventajas y tratan de aprovechar cada situación para poder explotarla de acuerdo a su conveniencia. Sucedió con este tema de la emisión de títulos y bonos, continuó con la visita de legisladores del justicialismo a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, en donde les hicieron saber sus dudas sobre el avance de la justicia en algunos expedientes de ex funcionarios. En este punto el oficialismo dentro de la Legislatura también dijo lo suyo, tildando que este encuentro intentaba ejercer algún tipo de presión hacia el accionar judicial, a lo que le contestaron que analizan la forma de declarar la inconstitucionalidad del Ministerio Público de la Acusación, como forma de comenzar a mostrar mayor presencia no solo en el recinto, sino también en la sociedad.

A pocos días de que los plazos para la presentación de frentes y alianzas para las elecciones de agosto, los tiempos políticos comienzan a hacer su juego y los candidatos y las agrupaciones que vienen buscando protagonismo tratan de instalarse en la preferencia de la comunidad con su particular análisis de la realidad local y con los ojos puestos en la conformación que tendrán de cara a estas elecciones. Pero en este contexto, hay un punto que el electorado prestará atención. Los tiempos políticos cambiaron y las facturas políticas siguen pendientes. Un tema que deben considerar desde lo discursivo si pretenden seducir a los votantes que prestarán una especial atención a lo que se viene.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario