Salud.. 

Aceite para freir: cuán seguro y saludable es reutilizarlo

Reutilizar el aceite para freír puede comprometer tu salud a largo plazo. En vez de eso hay que reciclarlo para cuidar de tu salud y cuidar del planeta.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El uso del aceite para freír es practicado en millones de cocinas alrededor del mundo, y surge la pregunta sobre si es posible reutilizarlo de manera segura. Algunas personas piensan que reutilizar el aceite es una práctica viable, siempre y cuando se sigan ciertas pautas, como filtrarlo y almacenarlo de manera adecuada.

Las comidas fritas son muy consumidas en todo el mundo. Aunque suelen asociarse a la comida chatarra, su delicioso sabor las convierte en una de las primeras opciones para muchas personas.

Sin embargo, a la hora de volver a usar aceite frito -ya que su alto precio hace muchas veces imprescindible hacerlo-, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que pueden hacerle mal a nuestro cuerpo o arruinar la comida y los artefactos de la cocina.

image.png

¿Cuántas veces se puede volver a usar el aceite de cocina?

De acuerdo con el sitio gastronómico Gastrolab, la fritura a altas temperaturas es capaz de degradar los compuestos del aceite, lo que podría perjudicar en distintas medidas la salud del cuerpo. Sin embargo, otros especialistas aclaran que, dependiendo del tipo de aceite y para qué fue utilizado, podría volver a usarse una o dos veces.

¿Es seguro para la salud reutilizar el aceite?

La pregunta sobre si es seguro reutilizar el aceite para freír es crucial cuando se considera su uso en la cocina. Si bien existen diferentes perspectivas sobre este tema, es importante tener en cuenta las razones que sustentan la postura de que no es saludable reutilizar el aceite. A continuación, conoce algunas de estas razones.

Acumulación de compuestos dañinos

Con cada uso, el aceite se expone a altas temperaturas y se produce una degradación química. Esta degradación puede resultar en la formación de compuestos tóxicos y dañinos, como la acrilamida, que según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.

A medida que el aceite se calienta en repetidas ocasiones, se producen radicales libres. Estos radicales libres son capaces de degradar las células de nuestro organismo, deteriorando en consecuencia nuestra salud y haciéndonos más propensos a sufrir de enfermedades.

image.png

Aumento del contenido de grasas trans

El calentamiento y la reutilización de grasas y aceites comestibles generan cambios químicos, como la formación de ácidos grasos trans (TFA, por sus siglas en inglés) que están relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

De hecho, un estudio publicado en la revista Food Chemistry investigó el efecto del calentamiento/fritura en la formación de TFA en seis tipos comunes de grasas/aceites en la India. Se midió el TFA antes y después de calentar/freír a diferentes temperaturas. Todos los aceites/grasas mostraron un aumento en los TFA, ácidos grasos saturados y una disminución en los ácidos grasos insaturados.

Es necesario mejorar nuestros hábitos de consumo

En un mundo donde la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente son cada vez más importantes, es fundamental reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, incluyendo la forma en que tratamos el aceite usado. La reutilización y el reciclaje del aceite para freír son prácticas que nos invitan a reconsiderar la manera en que manejamos este recurso y los impactos que generamos en nuestro entorno.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: