Mascotas.. 

Perros: el significado de que muevan la cola

Los canes realizan movimientos con su cola para expresar su estado de ánimo y es sumamente importante que las personas los entiendan para cuidarlos mejor.

Por  Federico Franco

Los perros mueven su cola para comunicarse y cada uno de esos movimientos tienen un significado especial ya que los hacen para expresar su estado de ánimo del momento.

En ese sentido, Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Comunicación del Hospital Veterinario UNAM realizó un análisis al respecto donde explicó que un perro emocionado o excitado moverá su cola en círculos de forma constante. Por ejemplo, "cuando llegamos a casa y nos recibe felizmente mueve la cola mucho más rápido".

2021 - 2021-11-02T103154.366.jpg
Los perros se expresan a través de su cola.

Los perros se expresan a través de su cola.

"Podemos detectar a través de su cola si nuestra mascota está miedosa o tímida porque la esconderá entre las patas y tapará sus genitales. Esto porque se trata de una zona vulnerable para ellos y así se protegen. En cambio, los perros que están de un ánimo muy seguro traen la cola completamente levantada. Pero si están tranquilos la tendrán en reposo", añadió.

Asimismo expresó que cuando están enojados moverán la cola hacia atrás, enseñarán los dientes, su mirada estará fija e incluso bajarán el cuerpo y moverán lentamente o de forma muy pausada la cola. Esto significa: “cuidado, no estoy de buen humor”.

Algunos investigadores plantearon que si el perro mueve la cabeza y la cola hacia el lado izquierdo, está trabajando el lado derecho del cerebro, y viceversa.

El movimiento de la cola es también una señal para otros miembros de su especie a quienes les informará si está tranquilo, contento o agresivo.

"Para establecer una mejor comunicación con ellos debemos tomar una posición física neutra. Es decir, los brazos hacia abajo y al lado del cuerpo, mostrando las palmas para indicar que no tenemos un arma o escondemos algo y que somos amigables", remarcó el especialista.

7 RAZONES POR LAS QUE LOS PERROS MUEVEN SU COLA

¿Por qué no amputarles su cola?

Una vieja tradición planteaba que a los perros de raza hay que cortarles la cola por razones de “estética”. Sin embargo, esto ya no es vigente e incluso podría traerles varios problemas, desde que no se pueden comunicar con otros perros hasta una hernia perineal.

Fausto Reyes explicó que se la cortaban a los perros de cacería porque se metían en lugares en los que se podían lastimar o herírsela al moverla. Actualmente, la cacería fue desapareciendo y ya no se utilizan los perros. Por lo tanto, ya no es necesario hacerlo.

Otro caso son los perros de guarda y protección que se utilizaban en las guerras. A estos ejemplares se les cortaban las orejas y la cola al ras para que no fueran agredidos por otros perros o con armas. Así no sangraban en exceso y quedaban libres del peligro.

Los cachorros que son mutilados, en su vejez pueden tener problemas como una hernia perineal. Esto surge cuando el perro no tiene el movimiento completo del timón de su cola, y los músculos no tienen la fuerza necesaria. Por eso surge esta hernia. Además, hacer eso entra dentro de lo que se considera maltrato animal y hay que denunciarlo.

Con información de UNAM revista

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: