Género. . 

Representación femenina: Diputados deja de tener la máxima histórica

Luego de la nueva renovación de la cámara baja, el porcentaje de participación femenina caerá del máximo histórico de 45,52%, al 43,19%.

Por  Mariana Lucero

En las elecciones generales de este domingo quedó conformado el nuevo Congreso de la Nación y desde el 10 de diciembre, la Cámara de Diputados, conformada por 257 legisladores, pasará de tener 117 a 111 mujeres, dado que la mayoría de las listas que se presentaron a los últimos comicios estuvieron encabezadas por hombres.

En esta elección se renovaban 130 bancas. Las mujeres que salieron de la Cámara Baja son 56, las que ingresan 50, y las que permanecen con su mandato legislativo hasta 2025 son 61. Es decir, las mujeres en esta cámara suman 111.

TodoJujuy - Ley de Paridad (1).jpg

Presencia femenina en diputados

Antes de las elecciones del domingo, la cámara baja contaba con 117 mujeres, el 45,52%, el porcentaje máximo de mujeres al que llegó la Cámara.

Para llegar a este porcentaje fueron claves 3 normas para que se impulse este el equilibrio en la representación:

  • La Ley de Cupo Femenino (N° 24.012), que cumple 32 años (sancionada el 6 de noviembre de 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, con 140 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones) y que determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres.
  • Decreto presidencial que en el año 2000 dio la interpretación de que, más allá de respetar el tercio dispuesto por esa norma, los dos géneros debían estar intercalados en el primer tramo de la lista.
  • Ley N° 27.412, de Paridad de Género en ámbitos de Representación Política que llegó en 2017, y empezó a implementarse en 2019, que establece que, las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur, deben ser realizadas “ubicando de manera intercalada en las listas” garantizando la paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas en dichos cuerpos sea aproximadamente igual entre femeninos y masculinos, con la aclaración de que si algún legislador renuncia a su banca o fallece debe ser reemplazado por otro del mismo género.

El fundamento de estas normas se enmarca en los principios de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos. Este proyecto de ley fue el resultado de 8 proyectos, el primero de ellos impulsado por la ex senadora Jujeña, Liliana Fellner.

TodoJujuy - Ley de Paridad (2).jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: