Saber cómo conservar un ramo de rosas es fundamental. Lejos de cualquier mito, mantenerlas por más tiempo no es complicado. En esta nota te damos algunos trucos sencillos para que puedas mantener las rosas por más tiempo como si estuviesen recién cortadas.
Trucos y secretos para mantener un ramo de rosas por más tiempo
Trucos y secretos para mantener un ramo de rosas por más tiempo
Te puede interesar: Trucos sencillos para tener el mejor jardín en casa
Consejos para conservar un ramo de rosas
Aunque no es del todo comparable, conservar un ramo de rosas guarda muchas semejanzas con el cultivo de una planta cualquiera. De la misma manera que cualquiera de las plantas de interior o plantas de exterior nos demandará mimos, también lo harán nuestras varas de flor natural. Solo gracias a ellos, podremos hacer que nuestras rosas duren más. Y es que, a pesar de que ya no tienen savia que las hidrate, el agua juega un papel fundamental. Por eso, si lo que queremos es conservar un ramo de rosas el máximo de tiempo posible, nada de poner en agua y olvidarnos. Disfrutar de ellas implica prestarles mucha más atención.
Habitualmente, los ramos de flores suelen ir envueltos en celofán o papel. Unos envoltorios necesarios para proteger las flores durante el transporte. Sin embargo, retirarlos es fundamental para conservar un ramo de rosas. Aunque podamos pensar que es algo inocuo, no es así. El envoltorio suele restar oxigenación a nuestras flores frescas. El plástico no transpira, y cuánto más aire tengan más larga será su vida.
- Cortar los tallos, fundamental para conservar un ramo de rosas
Entender hasta qué punto esta tarea es fundamental para conservar un ramo de rosas pasa por comprender algo. Al igual que en la planta, los tallos de rosas cortadas tienden a cicatrizar. Un gesto natural de la planta, que impide la absorción de agua. Por eso, cortar de manera regular los tallos permite favorecer que la planta se mantenga hidratada.
El momento de cortar nuestros tallos de rosas empieza cuando llegamos con el ramo a casa. Incluso en ese momento, es importante retirar dos centímetros. Pero no solo eso: para conservar un ramo de rosas, es importante cortar ligeramente y cada día un poquito los tallos. A pesar de que el agua es necesaria para hidratar la vara de flor, también fomenta que se pudran. Por eso, retirar paulatinamente el tallo en pequeños tramos nos ayudará a conservar un ramo de rosas más tiempo.
Pero cuidado: tan importante como cortarlos es saber cómo hacerlo. Y es que, a menos que tengamos una tijera de podar a mano, tendremos que desterrar las tijeras convencionales. Por más que nos pueda parecer una buena idea, no lo es. Las tijeras convencionales tienden a aplastar el tallo y, por tanto, a impedir la correcta absorción de agua. Por eso y de no tener una tijera de poda, lo ideal es cortarlos con un cuchillo en forma diagonal.
- Eliminar las hojas y los pétalos marchitos
Todavía no es momento de meter nuestro ramo de rosas en un jarrón. Antes de eso, conviene retirar cualquier pétalo que esté marchito. Y no solo eso: también hay que eliminar las hojas de los tallos. En contacto con el agua, únicamente fomentarán la formación de bacterias. Unas nada beneficiosas para conservar un ramo de rosas.
- Cerciorarte de dónde las colocas
Llegados a este punto, hay que contemplar dos aspectos. Por un lado, el recipiente en el que coloquemos nuestras flores. Para que nos ayude a conservar un ramo de rosas, es imprescindible que esté lo más limpio posible. Pero cuidado: eso implica, también, que esté libre de cualquier resto de jabón o detergente que utilicemos para adecentarlo.
Pero hay otro aspecto a tener en cuenta. Alargar la vida de nuestras rosas pasa, inevitablemente, por colocarlas en un lugar en el que no reciban luz solar directa. De hacerlo, la vida de nuestras rosas se acortará de una manera increíble.
- Cambiar el agua de manera regular, otra clave para conservar un ramo de rosas
Como decíamos antes, el agua es una fuente de bacterias. Una razón de peso para que la cambiemos de manera diaria e, incluso, acompañemos la tarea de limpiar a conciencia el jarrón. Solo así estaremos evitando que esa contaminación acelere el proceso de marchitar nuestras flores.
Trucos y secretos para mantener un ramo de rosas por más tiempo
Trucos y secretos para mantener un ramo de rosas por más tiempo
- Rehidratarlas si se marchitan
En ocasiones, nuestras rosas presentan un aspecto decaído. Si detectamos que alguna de nuestras rosas se inclina hacia delante, hay que tomar cartas en el asunto. Tenemos dos opciones: o bien pulverizar agua sobre ellas, o bien sumergirlas directamente en agua durante un rato.
- Retirar las rosas que se marchiten
Aunque pueda parecer un gesto sin importancia ¡vaya si lo tiene! Una rosa marchita no hará más que estropear las que la rodean. Por eso, cuando detectemos alguna que se estropea, es fundamental sacarla del bouquet. Solo así lograremos evitar que se contaminen.
También podés leer: Trucos caseros de jardinería que todos deberían conocer
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.