Para los amantes de la jardinería y del verde en casa, hay ciertos trucos sencillos para mantenerlo de la mejor manera y evitar que las plantas se arruinen.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETener un jardín impecable no es una tarea fácil pero lo más importante es conocer algunos trucos sencillos para mantenerlo en buenas condiciones.
Para los amantes de la jardinería y del verde en casa, hay ciertos trucos sencillos para mantenerlo de la mejor manera y evitar que las plantas se arruinen.
Te puede interesar: Trucos caseros para que plantas y mascotas convivan en armonía
Riega adecuadamente
El agua es vida, pero en exceso no es buena para tus plantas. El riego desproporcionado puede provocar el crecimiento de hongos y una vegetación poco saludable. Así que solo riega tus plantas con la frecuencia necesaria para el tipo de especie que tengas y la temporada de crecimiento en la que se encuentre.
Limpia tus herramientas de jardinería
Hay muchos métodos para mantener las zonas verdes de la mejor forma, uno de ellos es asear las herramientas que usas. Estos elementos deben limpiarse para controlar enfermedades y evitar la transferencia de bacterias. Este solo truco de aseo puede ayudarte a mantener el jardín saludable por mucho más tiempo.
Realiza el mantenimiento de tu jardín
Poda tus plantas según sea necesario, recuerda que hay que eliminar las flores y ramas viejas para fomentar un nuevo crecimiento. Hazlo con cuidado y correctamente para incrementar el rendimiento de los frutos.
Además, así eliminas cualquier posible plaga oculta o partes indeseables, aumentando el espacio para que florezca el jardín.
Actúa rápido ante plagas y enfermedades
Te aconsejamos revisar las plantas semanalmente para detectar síntomas de enfermedades o problemas de plagas. En caso de que veas alguna anomalía, trata las plantas de inmediato con un pesticida apropiado. Destruye las partes gravemente infectadas para evitar la propagación de enfermedades a las plantas sanas.
Mantén secas las hojas de tu jardín
Es importante que el follaje de las plantas y las flores esté seco, no los rocíes con agua al regar el jardín. ¿Cuál es la razón de esto? El follaje húmedo es más propenso a las enfermedades foliares, incluidos los problemas de hongos.
Así que aquí te damos dos trucos: 1. Mantén tus plantas bien regadas, pero sin empaparlas. 2. El agua siempre va directamente sobre la tierra. Esto es fácil de hacer cuando se riega a mano, pero si deseas automatizar, opta por un sistema de riego por goteo en lugar de rociadores.
Elige el fertilizante correcto
Debes tener cuidado al fertilizar las plantas, ya que demasiado producto puede quemar las raíces y reducir su capacidad para absorber agua. Además, cuando a las plantas les faltan nutrientes son más pequeñas y pueden verse gravemente afectadas por las manchas en las hojas, mientras que una planta más fuerte puede combatir las enfermedades.
Evita amontonar las plantas
La vegetación abarrotada crea su propia humedad, lo que permite que prosperen diferentes enfermedades. Eso no es todo, las plantas que se colocan demasiadas juntas tienden a crecer mal debido a la competencia por la luz, el agua y los nutrientes. Y bueno, también recuerda que las enfermedades se propagan cuando una hoja infectada entra en contacto con una sana, lo que es más probable que ocurra cuando una rama está al lado de la otra.
La solución es mejorar el flujo de aire alrededor de tus plantas para que reduzcas la alta humedad relativa y que el follaje se seque más rápido. Poda, divide y organiza tu jardín cada vez que sea necesario.
Cuida el césped de tu jardín
Existen diferentes tipos de suelo y cada uno necesita un cuidado distinto, por eso te presentamos las siguientes recomendaciones:
Suelo arcilloso. Agrega material orgánico como compost, afloja la tierra y riégala tan rápido como absorba el agua. El suelo arcilloso tiende a absorber el agua muy lentamente.
Suelo franco. Este tipo de suelo absorbe fácilmente el agua y la almacena para las plantas, ya que es una mezcla de arena, sedimento limo y arcilla.
Suelo arenoso. Debes agregar material orgánico que complemente el suelo, de lo contrario, el agua lo atravesará demasiado rápido y las plantas no podrán absorberlo.
Protege tu jardín contra los animales
Plagas, animales salvajes, mascotas domésticas, todos son depredadores potenciales en tu jardín. No importa si se hace a propósito o no, los animales pueden dañar tus arbustos y plantas en general.
Es por eso que se debe considerar instalar una protección eficiente, como una barrera. Con solo colocar una cerca de alambre es suficiente para mantener a la mayoría de los animales salvajes, bichos y plagas alejados del jardín.
También podés leer: Trucos caseros para que plantas y mascotas convivan en armonía
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.