Tips. . 

Trucos caseros de jardinería que mantendrán tus plantas impecables

La jardinería suele ser una tarea para nada sencilla. Es por eso que te dejamos algunos trucos caseros para mantenerlo en las mejores condiciones.

Por  María Florencia Etchart

Para los amantes de la jardinería, en esta nota les dejamos algunos trucos caseros para que puedan aplicar y mantener las plantas en su mejor versión. Un dato importante tiene que ver con el agua, por ejemplo, los expertos indican que, si comprobamos que la tierra está seca con los dedos antes de volver a regar, evitamos que las raíces se pudran.

Trucos caseros de jardinería que mantendrán tus plantas impecables
Trucos caseros de jardinería que mantendrán tus plantas impecables

Trucos caseros de jardinería que mantendrán tus plantas impecables

Trucos caseros para la jardinería

Regar con agua de lluvia

El agua de lluvia es la ideal. Si no es posible recogerla, otra opción es dejar reposar un poco de agua un par de días antes del riego

Airea la tierra

Para ello, pincha con un palito. Esto permite que penetren bien el aire y el agua y que lleguen a las raíces, favoreciendo un buen desarrollo de la planta.

Estimula el crecimiento de raíces nuevas

Las plantas que crecen en macetas acaban con la tierra llena de raíces. Al trasplantarlas a una maceta de mayor tamaño, es muchas veces conveniente cortar una parte de las raíces, estimulando así el crecimiento de nuevas raíces.

Dales más horas de luz

Si tus plantas no dan flores, dales más horas de luz. Muchas flores requieren al menos seis horas de sol para brotar. Las plantas necesitan el sol para hacer la fotosíntesis, por eso, si no reciben suficiente sol, se estresan. Una de las primeras cosas que hace una planta estresada es desprenderse de sus flores y capullos y poner todos sus recursos en mantenerse viva. Recuerda: sabrás si le falta luz cuando crece alta y desgarbada, cuando y dirige sus hojas y ramas desesperadamente en dirección del sol.

Usa el bicarbonato, es un aliado inocuo

En general el público desconoce el potencial de un producto tan humilde y económico como el bicarbonato, pero es un gran aliado de tus plantas como plaguicida y funguicida. "Siendo como es tan inocuo para el ser humano, para los animales domésticos y para el medio ambiente, tenemos razones de sobra para sustituir con él productos tóxicos, muy caros, que perjudican seriamente el medio ambiente y, sobre todo, nuestra salud", explica Jesús Arnau, jardinero y coautor de Agenda del huerto y el jardín ecológicos.

Basta con diluir una cucharada sopera de bicarbonato en un litro de agua, y ya habrás preparado un remedio preventivo para mantener la salud de tus plantas.

Fabrica repelentes de plagas caseros

Los bichitos suelen causar estragos y muchas veces ni nos enteramos. Los insectos que nunca faltan en una planta son los áfidos, más conocidos como pulgones, cochinillas y mosca blancas.

Son insectos picadores, chupadores, que se alimentan de la sabia de nuestras plantas. Un remedio muy útil es pulverizarlas con un agua y jabón. En un pulverizador de un litro de agua, vertemos 4 cucharadas soperas de aceite por 2 de jabón tipo Fairy. Mezclamos y pulverizamos la planta. Esto crea una película sobre las hojas que repele e impide que los insectos se posen sobre ellas.

Aprovecha nutrientes insospechados

Si tienes un acuario con peces, dispones a la vez de una fuente de alimento para las plantas. Esta agua residual posee desechos orgánicos como heces o algas, elementos esenciales y naturales para la alimentación de las plantas. Aportan gran cantidad de nitrógeno, favoreciendo el crecimiento y verdor de todas ellas.

En caso de tener pileta y decidís no tratarla con productos químicos durante el invierno, se puede usar esa agua ya que es rica en algas para regar las plantas y darles un aporte de abono que las mantendrá esplendorosas.

Hojas mucho más verdes

Que tus plantas de interior pierdan su verde intenso es un problema muy común. Si han perdido el verdor de las hojas o se muestran amarillentas, y se observa fuertemente la nerviación, la planta tiene un síntoma claro de clorosis férrica, es decir, falta de hierro. Solucionarlo es muy sencillo: basta con buscar unos clavos de la caja de herramientas (si están ligeramente oxidados mejor) y clavarlos en la tierra.

A medida que se aplica riego a la maceta, por la humedad, el clavo se irá oxidando y aportará hierro a la planta. En muy poco tiempo se podrá ver cómo se recupera el verdor.

Te puede interesar: Los cinco trucos caseros para eliminar las plagas de tus plantas

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: