Música.. 

Soda Stereo: "Gracias Totales" cumple 25 años

A 25 años del último concierto de Soda Stereo y el "Gracias Totales" que versaba Cerati en una noche que quedó grabada en el corazón de los argentinos.

Por  Cecilia Frías

El 20 de septiembre de 1997, el trío se despedía en River. Los detalles del famoso “último concierto” de una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica, Soda Stereo.

Fueron tres horas de recital, 27 canciones y un recuerdo vivo para toda la eternidad de nuestro rock nacional. La banda que marcó un antes y un después en la música popular de latinoamérica, coronó la noche del 20 de septiembre con un eterno “Gracias totales”. En esta nota recordamos aquella noche.

image.png

Como cierre, en el estadio de River, Gustavo Cerati comenzó con el himno “De música ligera” acompañado por Zeta Bosio y Charly Alberti. El trío que había marcado al rock en castellano decía “chau”.

“No hubiéramos sido nada sin ustedes y toda la gente que estuvo con nosotros desde el comienzo, gracias... totales”. Esas palabras de Cerati se fundieron para la eternidad. Soda Stereo regresaría a los escenarios 10 años después con la masiva gira “Me verás volver”.

image.png

La historia de la frase “Gracias totales”

“Es mágica. Son esas cosas que ocurren sin que nadie pueda adivinar el alcance y hasta dónde va a llegar algo dicho no 100% improvisado porque seguramente Gustavo lo ensayó en la sala o en la casa o en la cabeza. La frase quedó pegada al corte de difusión y al videoclip de “De Música Ligera”, así que se repitió una y otra vez en las radios y los canales con el video y no quedó solamente en la memoria de los que estábamos en River”, le contó Marcelo Fernández Bitar, biógrafo de Soda, a La Viola.

El periodista y escritor contó que habló varias veces con Cerati acerca de la repercusión que tuvo la célebre expresión: “Gustavo no imaginaba el alcance que podía tener. Ellos no tenían dimensión de lo que podía suceder con la grabación del recital, con las frases dichas entre tema y tema, y con la despedida. Quedó ‘Gracias totales’ como una marca registrada, como una frase inmortal del rock argentino, y una de esas cosas que ocurren en el concierto y que la gente de una manera inexplicable lo abraza, lo repite y lo toma como propio”.

Las bandas teloneras

Los fans llegaron temprano a aquella noche histórica. Antes de la aparición de Soda Stereo en el gran escenario, el público pudo ver a Avant Press (grupo de Leo García), Tumbas y Santos Inocentes (banda donde estaba Andy Alberti, hermano de Charly). El aire estaba plagado de nostalgia, de seguidores que habían estado en los tiempos de los pequeños escenarios, shows en discotecas o en los Obras de Nada Personal, Signos y Doble Vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: