Tecnología.. 

BMW presentó el primer "auto camaleón", que cambia de color

BMW presentó en Los Ángeles el primer auto camaleón que cambia de color mediante una aplicación del teléfono.

El fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo, presentó el primer auto del mundo cambia de color, al móvil lo llamaron BMW iX Flow, el cual utiliza la tecnología de tinta electrónica que normalmente se encuentra en los lectores de libros digitales para transformar el exterior del automóvil en una variedad de patrones en gris y blanco.

La presentación se llevo a cabo en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES), que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos.

BMW presentó el primer "auto camaleon".
BMW presentó en Los Ángeles el primer auto que cambia de color.

BMW presentó en Los Ángeles el primer auto que cambia de color.

"Se trata de un cambio de color realmente eficiente desde el punto de vista energético que utiliza la tecnología E Ink", explicó la ingeniera de investigación de BMW, Stella Clarke. "Tomamos este material -es una especie de papel grueso- y nuestro reto era conseguirlo en un objeto 3D como nuestros automóviles", agregó.

Cuando se estimula mediante señales eléctricas controladas por una aplicación de teléfono, el material aporta diferentes pigmentos a la superficie, haciendo que el automóvil adopte un tono o un diseño diferente. "En el futuro, los cambios también se controlarían con un botón en el panel del automóvil o, tal vez, incluso con gestos de la mano", dijo Stella.

Según BMW, no se necesita energía para mantener el color seleccionado por el conductor. "Mi caso favorito es el uso del color para influir en los reflejos de la luz solar", dijo Clarke. "En un día caluroso y soleado como el de hoy, se puede cambiar el color blanco para reflejar la luz del sol".

"Pero en un día frío, puedes cambiarlo a negro para absorber el calor", explicó. Aunque el vehículo expuesto en el CES sólo podía alternar entre el gris y el blanco, la tecnología se ampliará para cubrir un espectro de colores,, según explicó BMW.

¿Cómo funciona BMW E Ink?

La envoltura electroforética de E Ink contiene millones de microcápsulas del grosor de un cabello humano. Cada microcápsula contiene pigmentos blancos cargados negativamente y negros cargados positivamente.

BMW también incorpora un campo eléctrico en la envoltura, entregando las señales eléctricas que traen diferentes pigmentos de color a la superficie, cambiando el color. Una vez que el color deseado está activo, E Ink no extrae más corriente del sistema eléctrico del automóvil para mantener el tono elegido.

Numerosos segmentos de ePaper componen la envoltura, cada uno ajustado con precisión a la superficie aplicable. En el BMW iX Flow, el fabricante de automóviles tuvo que adaptar cada pieza de ePaper específicamente al diseño del SUV para reflejar adecuadamente los contornos, la luz y las sombras.

Una vez que BMW adhiere todas las piezas de ePaper a la superficie y conecta el campo eléctrico incorporado a una fuente de alimentación, calienta y sella la envoltura a la superficie para garantizar una reproducción uniforme del color.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: