martes 08 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de septiembre de 2016 - 21:59

Cómo plantar un árbol de paltas

La palta es una de las frutas más ricas y muchas veces su consumo es complicado por sus precios elevados, por eso te enseñamos a plantar un árbol y tener las tuyas.

Cosas que necesitarás

• Una palta entera madura

• Un vaso o copa de plástico poco profunda

• Cuatro escarbadientes

Pasos

1 - Cortar la palta con cuidado, evitando dañar el carozo. Extraiga el carozo. Utilice la pulpa de la palta para crear la sabrosa salsa conocida como guacamole.

2 - Lave el carozo de la palta cuidadosamente, quitando toda la pulpa. No quite la corteza de la semilla, que es de color marrón claro.

3 - Manteniendo el carozo con su “punta angosta hacia arriba, clave a media altura cuatro escarbadientes a iguales intervalos, hasta una profundidad de 5 mm.

4 - En un recipiente pequeño y poco profundo (preferentemente de plástico), agregue agua hasta el borde. El recipiente debe ser lo suficientemente ancho para poder colocar sin dificultad la palta entera, pero no demasiado ancho.

5 - Coloque el carozo (con los escarbadientes ya insertados) en el recipiente. Los escarbadientes deben apoyarse sobre las paredes del recipiente, quedando de esta forma solo la mitad del carozo sumergida. Asegurarse que la parte puntiaguda apunta hacia arriba y que la parte redondeada está sumergida en el agua o de lo contrario su palta no crecerá.

6 - Coloque el recipiente con la palta en un lugar templado y tranquilo  cerca de una ventana u otro lugar iluminado  para que empiece a echara raíces.

7 - Cambiar el agua cada 1 o 2 días. Haga esto para asegurarse que contaminantes (como el moho, bacterias, fermentación, etc.) no estropeen el proceso de crecimiento de la palta. Asegúrese que la base del carozo permanece siempre húmeda y sumergida en agua.

8 - Espere pacientemente. La palta demora varias semanas en empezar a echar raíces. En las siguientes 2-3 semanas, la capa externa marrón de la palta comenzará a secarse y arrugarse, y a desprenderse de a poco. Inmediatamente después, el carozo debería empezar a rajarse en la parte de arriba y de abajo. Luego de 3-4 semanas, una raíz debería comenzar a emerger de la base del carozo.

9 - Continúe regando la planta adecuadamente. Tenga cuidado de no dañar la raíz. Dele tiempo al carozo de establecer sus raíces.

10-  Planta el árbol. Cuando las raíces son considerables el tallo ha creado nuevas hojas (luego de al menos una poda), el árbol de paltas está listo para ser plantado en tierra. Quite el carozo brotado del recipiente y retire cada uno de los escarbadientes.

11 - Utilice una maceta de terracota de entre 20 y 25 cm llena de tierra hasta 2 cm debajo del tope. Una mezcla de partes iguales de tierra (capa superficial del suelo) y fibra de coco trae mejores resultados. Suave y ligeramente comprima la tierra, agregando más si es necesario. Una vez preparado, cavar un agujero estrecho lo suficientemente profundo para poder colocar las raíces y el carozo de la palta.

12 - Cuidadosamente entierre el carozo de manera tal que la mitad de arriba del carozo quede por encima de la superficie de la tierra. Esto asegura que la base del tronco no se pudra en la tierra.

13 - Riegue su planta a diario o lo suficiente para mantener la tierra húmeda. No se exceda en el riego a fin de evitar que la tierra se convierta en barro. Si las hojas se vuelven marrones en las puntas, el árbol necesita más agua. Si se vuelven amarillas, el árbol está recibiendo mucho riego y necesita secarse por uno o dos días.

14 - Continúe cuidando su planta de paltas regularmente, y en pocos años tendrá un atractivo árbol de bajo costo de mantenimiento. Su familia y amigos estarán impresionados de saber que de un carozo de palta, sacado de su receta de guacamole, usted cultivó su propio árbol de paltas. Alternativamente, plante el carozo en una maceta, durante los meses más cálidos y espere de 3 a 4 meses para que brote.

Consejos

• Los carozos de palta pueden demorar un tiempo en brotar. Para simular las condiciones naturales de crecimiento, exponga la mitad de arriba del carozo a la luz mientras cubre la otra mitad del carozo (y el recipiente con agua) con un papel de aluminio o de algún otro material opaco.

• Durante el invierno o a temperaturas frías, es mejor transferir el árbol de paltas a una maceta mediana que directamente plantarlo en el suelo. Mantenga la planta en una ventana iluminada y mantenga la tierra húmeda pero no riegue en exceso.

• Por más que hay gente que afirma que solamente uno de cada 1000 intentos cultivar un árbol de paltas a partir de sus semillas resulta exitoso, o que incluso siendo exitoso le llevará alrededor de 7 años realizar su primer cosecha e incluso que, su fruto puede no ser comestible, hay varios casos que evidencian lo contrario. La variedad de palta que crece particularmente rápido de sus semillas y produce un fruto maravilloso es la plata de cáscara negra de Sabinas-Hidalgo, Tamaulipas, México. Su cáscara es suave, muy delgada y puede ser comida, así como la fruta. La cáscara tiene un alto valor nutricional.

• Sabinas-Hidalgo esta a 80 millas al sur de las ciudades gemelas de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, que quedan a orillas opuestas del Río Grande. Por muchos años tejanos cruzaban a México y compraban paltas de Sabinas muy económicas (siguen siendo extremadamente baratas en comparación). En la aduana de Estados Unidos se declaraba la fruta, se abría y se extraía el carozo. Inevitablemente, algunas semillas finalmente se colaron en la ciudad y fueron plantadas, siendo actualmente árboles de paltas de Sabinas y que crecen en Laredo, Texas, cuya tierra parecen amar – lo cual se evidencia en los frutos fecundos que producen. Es conveniente plantarlos en el lado este de los edificios porque de lo contrario, el sol de Laredo puede dañarlos severamente, especialmente durante e l verano. Este árbol puede ser fácilmente trasplantado. Su fruto es fecundo y mantecoso. Es un poco más fibroso que la variedad estándar Haas hallada en la mayoría de las tiendas de Texas. La hoja es más grande y llamativa. Crece impresionantemente rápido y generalmente está libre de pestes.

• La palta Sabinal tiene otro gusto cuando se calienta ligeramente. Ya que produce su propio aceite (el cual es 100% libre de colesterol), puede ser rebanado y sus rebanadas calentadas en una sartén de hierro sin el agregado de aceites o manteca. Deje calentar el tiempo suficiente. Se puede calentar rodajas de tomate en la misma sartén. Luego de algunos minutos, ponga el tomate en la palta y encima de ellos la mitad de un pan de tortuga, y de vuelta todo con una espátula. Deje otro minuto para calentar el pan. Retire, agregue lo que desee (lechuga, salsas, cebollas, etc.) y cubra con la otra mitad del pan de tortuga (también calentado en la misma sartén) y prepárese para una sorpresa. La palta calentada tiene un sabor mucho más rico. Posee mucho hierro, proteínas y otros nutrientes, siendo uno de los alimentos más perfectos de la naturaleza. Aunque es un poco alto en grasas, no tiene colesterol.

• También está la cuestión acerca de si dos árboles son necesarios para polinización cruzada. Este no es necesariamente el caso. Por lo menos en algunas variedades el árbol tiene tanto flores masculinas como femeninas y se auto-polinizan. Es posible también injertar de un árbol existente a su propio árbol (injerto de árboles, sin embargo, es otro proceso en sí mismo).

Advertencias

• En el proceso de echar raíces, los mayores peligros que deben evitarse son:

• Dejar que la parte de abajo del carozo se seque probablemente evite que la palta brote adecuadamente, o brote del todo.

• No cambiar o agregar agua a la palta brotando puede derivar en contaminantes formándose en el agua y/o en las raíces. Moho, raíces podridas, hongos y agua fermentada pueden envenenar rápidamente la planta entera. Mantenga el agua fresca y a un nivel apropiado.

• El exceso de poda (ya sea demasiado o muy a menudo) pueden deteriorar o detener el crecimiento de las hojas. Luego de la primera poda, corte solo los extremos de las hojas en el tallo y/o ramas. Para ramas y tronco, la poda fomenta ramas más completas y hojas más gruesas y fuertes.

• Una vez plantadas en una maceta, el exceso de riego volverá rápidamente las hojas más amarillentas. Riegue únicamente lo necesario para mantener la tierra húmeda. La falta de riego dañará su árbol, y las hojas comenzarán a rizarse y a volverse negras. Si cualquiera de estas situaciones no son corregidas a tiempo, su árbol de paltas puede demorar en recuperarse o no recuperarse en absoluto.

• Frías temperaturas (por debajo de los 10oC) también pueden dañar su planta. Manténgala alejada de la brisa fría, puertas ventosas y ventanales fríos. Si su árbol está en una maceta, manténgalo adentro hasta que la temperatura aumente. Para árboles de palta jóvenes y la mayoría de los árboles en macetas, cubra las hojas completamente con una manta o nylon grueso durante el tiempo frío, por lo menos hasta que predomine un clima más cálido. Bien situados los árboles de paltas pueden sobrevivir heladas y temperaturas cercanas al punto de congelación. La mejor apuesta: Ante la duda siempre cubra su árbol

• Ramas y tallos delgados son resultado de una pobre manutención de la planta. El no podar lo suficientemente seguido puede traer como consecuencia ramas y tallos largos, sinuosos y débiles. Podar permite engrosar el tallo y que éste crezca más rígidamente.

• Poca iluminación y/o riego inadecuado puede resultar en tallos y ramas débiles, lo que terminará causando que la planta no aguante su propio peso.

• Hasta que el árbol este bien establecido en una maceta, no lo plante directamente en el suelo. Las raíces del árbol firmes combinadas con un suelo de tierra bien suelta resultan en una buena planta en jardines.

• Plantar un árbol de paltas de esta manera no necesariamente significa que el fruto será idéntico a aquel del cual salieron las semillas del árbol: será idéntico al fruto del árbol del cual se injertó la variedad comestible. Proveerá matices del primer fruto, de todas maneras.

• Cultivar un árbol de paltas a partir de una palta adquirida en una tienda no necesariamente resultará en un árbol que produzca frutos. Las paltas de las tiendas están alteradas genéticamente y solamente producen un árbol lindo. No se puede esperar que salgan frutos de él.

• Si desea un árbol de paltas que produzca frutos adquiera uno pequeño en un vivero y siga las instrucciones en lo referente a polinización cruzada y preferencias geográficas.

Fuente: La Bioguia 

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado