El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo. Especialistas recomiendan tomar un tipo de té que ayuda a reducir y tiene potencial como remedio natural.
Cuál es el mejor té para reducir el colesterol elevado
El té verde es una bebida ideal para tomar durante todo el día ya que que es ligero y no contiene tanta cafeína como el té negro. A pesar de que los dos tés provienen de la planta de té madre (Camelia sinensis) son procesados de maneras diferentes.
Según expertos, el té tradicional tiene antioxidantes que pueden ofrecer beneficios para la salud, incluyendo la prevención del cáncer y la reducción del colesterol. Lisa Andrews, M.Ed., RD, LD, propietaria de Sound Bites Nutrition, sostiene que la adición de té verde a una dieta saludable puede ser beneficiosa.
Wan Na Chun, MPH, RD, CPT, de One Pot Wellness, explica que los polifenoles en las hojas de té, como los catequinas, actúan como antioxidantes. Un estudio de 2023 descubrió que las personas con diabetes tipo 2 y nefropatía que bebieron tres tazas de té verde al día experimentaron una disminución del colesterol total.
Estudios recientemente demostraron que el consumo de té verde puede ayudar significativamente a bajar tanto el colesterol total como el LDL. Además otras investigaciones destacaron que el té verde puede inhibir significativamente la absorción de lípidos en el intestino, lo cual es beneficioso para reducir el colesterol.
Pero también Chun advirtió que el consumo excesivo de té con cafeína puede llevar a dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, mareos y ansiedad.
Y agregó que “los tés de hierbas pueden interferir con medicamentos como anticoagulantes, antiinflamatorios, fármacos antiepilépticos, aspirina, medicamentos para la presión arterial y tratamientos para diabetes”.
Cuáles son los otros beneficios del té verde
El té verde es una de las bebidas más antiguas del mundo. Según cuenta la leyenda china, fue descubierto accidentalmente por un emperador hace 4.000 años.
Desde entonces, el té verde permaneció como bebida de preferencia en los países asiáticos (China, Japón e India), donde además de convertirse en un ritual social, se utiliza en las medicinas tradicionales de China e India como astringente cardiotónico, estimulante del sistema nervioso central y diurético, entre otros usos.
Las catequinas del té han demostrado sus efectos antioxidantes y anticarcinogénicos. De igual manera, pueden prevenir diabetes, enfermedades neurológicas y cardiovasculares.
Estos compuestos muestran una actividad antioxidante sobresaliente debido a su capacidad para neutralizar los radicales libres y aumentar la actividad de desintoxicación de las enzimas.
Las catequinas protegen a las células nerviosas, reprimiendo la muerte celular programada e inhibiendo la lesión por estrés oxidativo. Sus efectos neuroprotectores se deben a que protegen a la mitocondria (órgano celular encargado de producir energía) del daño y mal funcionamiento.
Las catequinas son antidiabéticas. Mejoran el metabolismo de la glucosa y la insulina, suprimen el estrés oxidativo y regulan la función mitocondrial.
También disminuyen el riesgo de infarto al miocardio, mejoran la función contráctil del corazón y lo protegen de la toxicidad por quimioterapia.
Los polifenoles del té verde también pueden aliviar las reacciones alérgicas al inhibir las células y las sustancias responsables de desencadenar estas reacciones.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.