Este sábado se festeja el Día del Amigo en Argentina y esta es una buena excusa para reunirse y celebrar la amistad como se merece. Encima, esta fecha tan especial se celebra gracias a un compatriota nacido en la tierra de Diego y Lionel. Te contamos por qué se conmemora.
Hoy es el Día del Amigo: por qué se celebra
El Día del Amigo tiene sus orígenes en la famosa llegada del hombre a la luna y es que este fue el suceso elegido por Enrique Ernesto Febbraro, un locutor argentino miembro de la logia masónica, para intentar incentivar en el mundo una celebración que girase en torno a una virtud altruista como lo es la amistad sincera.
Febbraro, quiso conmemorar su Día del amigo, el mismo día en el que el coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Edwin Aldrin hiciese su incursión a la luna junto con Neil Armstrong en el Apolo XI.
La razón de esta decisión es que Aldrin también era masón y Febrraro sentía mucha empatía hacia él. Así que se le ocurrió que una excelente manera de celebrar el logro de este hombre era conmemorar en la víspera de su viaje un día que tuviese como génesis un sentimiento humano limpio y puro, como lo es la amistad.
Aprovechando su condición de socio del Rotary Club, Febbraro envió mil mensajes a cien países diferentes mientras la nave Apolo 11 aún estaba en órbita alrededor de la Luna. Sorprendentemente, recibió respuestas de 700 personas que consideraron su idea excelente.
A lo largo de los años, el Día del Amigo se expandió más allá de la Argentina y fue adoptándose en otros países como España, Brasil y Uruguay, que convirtieron esta fecha en una buena oportunidad para celebrar y honrar la amistad.
Los beneficios de tener una gran amistad
Los buenos amigos son buenos para tu salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos.
Son muchos los estudios que afirman que la amistad reduce el estrés. De hecho, los psicólogos de las organizaciones llevan tiempo estudiando la relación entre la buena relación con los compañeros de trabajo y el burnout o estrés crónico.
Los amigos nos proporcionan buenos momentos y situaciones divertidas. De hecho, asociamos la amistad con los ratos divertidos y con compartir actividades que nos resultan placenteras y agradables. Si encima tenemos un amigo de esos que se pasan el día contando chistes, nuestra salud y nuestro bienestar se ven mejorados notablemente.
Los amigos no solamente alivian el dolor emocional cuando estamos tristes y nos escuchan y nos prestan su apoyo más incondicional, sino que pueden ayudarnos también a reducir el dolor físico.
En ese caso, los investigadores afirman que la percepción del dolor se ve reducida cuando estamos físicamente junto a una persona que consideramos cercana.
Como si del ejercicio físico se tratase, la amistad tiene un efecto positivo sobre nuestro corazón. Los resultados de un estudio indicaron que, al cabo de cinco años, la mitad de los participantes que habían fallecido no contaban con un amigo cercano. En cambio, el 85% de los supervivientes tenían una fuerte amistad con alguien.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.