Ciencia y Tecnología.. 

Inteligencia artificial: ¿Qué trabajos tendrán más demanda?

Existirán nuevas actividades, formas y tipos de trabajo. Más allá de esto, muchos oficios tradicionales seguirán teniendo lugar.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido señalada en varias oportunidades como la principal responsable de que en un futuro millones de profesiones dejen de existir. Sin embargo, se trata de un pensamiento no del todo completo e integral de la situación real. Es que algunos expertos indican que muchos puestos subsistirán a pesar de su existencia, y no solo eso, sino que también surgirán otros nuevos.

Algunos especialistas detallan que, actualmente existen una serie de avances que borran las fronteras entre lo físico, lo digital y lo biológico. Y que ninguna revolución pasada ha combinado tantos adelantos a la vez y a un ritmo tan rápido.

image.png

Lo que sí genera preocupación es que la capacidad cognitiva de nuestra especie no ha contado con una evolución a la misma velocidad que la tecnología. Lo que conlleva a que la brecha entre máquinas y humanos será cada vez más grande.

La llegada de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial, desde hace unos años, empezó a convertir el mercado laboral y sus repercusiones pueden palparse en algunos sectores como la industria automotriz, la agricultura y en salud.

Sin embargo, paralelamente se han abierto nuevas oportunidades vinculadas al mantenimiento y la programación necesaria para el óptimo desarrollo de estos sistemas artificiales.

image.png

Oficios que duran con el tiempo

Más allá de estos progresos, existen un conjunto de ocupaciones que no serán fáciles que una Inteligencia Artificial pueda reemplazarlas, a raíz de su falta de subjetividad. Es que en estas se necesita una combinación de intuición, razonamiento, empatía y emoción.

Dentro de esto trabajos se encuentran funciones clásicas como médicos, odontólogos, juristas, maestros, deportistas de élite y también, bajo nuevas denominaciones, diseñadores, financistas y generadores de contenido.

Si se consideran los progresos científicos de este siglo, la llegada de una inteligencia mecánica que llegue al nivel de sofisticación humano todavía está muy lejos.

image.png

Aquellas ocupaciones que corren más riesgos de desaparecer en el corto plazo están relacionadas a roles muy repetitivos, rutinarios y predecibles. En términos generales, son de baja eficiencia y fáciles de automatizar, por lo cual un algoritmo puede hacerlas en su lugar.

Los profesionales que más se destacarán en las compañías serán aquellos que cuenten con habilidades de liderazgo grupal, con cualidades de comunicación y que estimulen al pensamiento estratégico. Pero también será necesario contar con algunos de estos conocimientos:

Programación

En el futuro existirá una considerable demanda de profesionales con perfiles STEM (especialistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como especialistas en robótica, internet de las cosas y M2M (comunicación entre máquinas).

La falta de programadores o desarrolladores es un inconveniente a nivel mundial a raíz de que el uso de tecnología para la toma de decisiones y la transformación de los modelos productivos y de negocios ha ido a un ritmo frenético. Todo lo vinculado a la informática además de ser carreras del presente, son también el futuro.

Y si bien la programación automatizada -como GitHub Copilot, un servicio que brinda asistencia a los desarrolladores escribiendo código y sugerencias- será cada vez más específico y efectivo, la Inteligencia Artificial no puede brindar respuestas a inconvenientes que requieren un sesgo determinado.

image.png

Las actividades de diseño o creación pura conllevan siempre una buena parte de pensamiento lateral, algo que continúa lejos de las aptitudes de la inteligencia sintética.

La materia principal con la que se compone la web son los datos. Estos, además de ser intangibles, requieren de un mediador para ser interpretados. Por este motivo han tenido lugar los Big Data Analyst, encargados de recopilar y traducir estos códigos al lenguaje natural.

Arquitecto de Blockchain

Estas tecnologías brindan la posibilidad de conservar un registro descentralizado, distribuido, sincronizado y sobre todo, muy seguro, de la información que trabajan los dispositivos electrónicos.

Su función es tener un registro público de las operaciones digitales y conseguir que sus cadenas de bloques sean lo más descentralizadas y anónimas posibles, para resguardar la integridad de quienes hagan uso de sus servicios. A su vez, es responsabilidad de que el sistema accione fluidamente.

image.png

Por ahora no existe una carrera que brinde tal distinción, aunque hay distintos cursos que se pueden hacer para especializarse y trabajar en esta área.

Es muy importante contar con una formación en arquitecturas de integración, backends, microservicios, e incluso devops pero, fundamentalmente, hay que tener en claro los beneficios que ofrece la blockchain para comprender la mejor manera de aplicarlos.

Growth Hacker

Consite en una disciplina que se encuentra en plena expansión. La funcionalidad es conseguir el rápido crecimiento de una startup, sin consumir grandes recursos, sobre todo económicos, pero también de personal, técnicos, de infraestructuras o logísticos.

Los growth hackers se ocupan de redefinir los productos o servicios de una empresa y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de consumidores, sin campañas publicitarias costosas.

image.png

Así, al costo más bajo y en el plazo más corto posible deberá analizar y medir las tendencias sociales de los mercados y aprovechar esa ventaja competitiva para lograr un buen posicionamiento de marca.

Por lo general, trabaja junto al equipo creativo y el analista de datos para lograr resultados inmediatos. También dependen de la optimización del tiempo y de los recursos que les ofrecen herramientas de audiencia como el Web Scraping, Test AB y el Inbound Marketing.

El UX Designer a cargo de la estética.

Es el encargado de gestionar la experiencia de usuario. Su objetivo es cerciorarse de que la percepción y sensación que deja el producto digital en la mente del cliente sean las mejores.

Las empresas que trabajan creando productos digitales, ya sea una aplicación, un servicio web o un sitio, necesitan incorporar un UX Designer. La demanda de este perfil profesional aumentó de forma considerable en los últimos años y la curva siga en ascenso.

image.png

Y aunque son complementarios con el UI Design, existen sutiles diferencias. Mientras que el UX se avoca a las necesidades de los usuarios brindando la mejor experiencia, el UI diseña la apariencia visual.

Para despuntar en esta rama es necesario tener conocimientos de programación para reconocer que un buen diseño garantice un lenguaje visual efectivo.

Director financiero

Por más que esté la Inteligencia Artificial que efectúen cálculos más rápido que los humanos, el puesto del CFO Tech aún conlleva la necesidad de tomar decisiones y peligros que las computadoras no tienen la capacidad de asumir.

Con extensos conocimientos tecnológicos, particularmente en infraestructura TI, Cloud Computing, el CFO tiene que estar atento al transitar del mercado cripto que es tan volátil como atractivo.

image.png

Y si bien es verdad que el desarrollo tecnológico puede hacer más fácil el trabajo de estos magos de las finanzas, nunca llegará a reemplazarlos. Para una empresa sería muy arriesgado delegar las responsabilidades económicas en un robot.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: