La llegada de un nuevo año es una de las celebraciones mas festejadas a nivel mundial. Esta fiesta trasciende religiones y culturas a lo largo del mundo.

Cabe mencionar que algunas culturas celebran hace relativamente poco la llegada de un nuevo año en enero. Para muchos el comienzo del año estaba ligado a un renacer de la naturaleza, es decir el 20 y 21 de marzo por el equinoccio que se produce en esa fecha dado que el Sol está exactamente sobre la línea del Ecuador.

Algunas culturas, en especial los pueblos originarios del sur del continente americano, festejaban el Año Nuevo en el solsticio, en particular el del 21 de junio, que coincide con el de invierno en el hemisferio sur.

En el hemisferio norte, los días comienzan a hacerse cada vez más largos a partir del solsticio de invierno, y esto se traduce en que el regreso del Sol implica un motivo de festejo para la mayoría de las culturas.

Los solsticios se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, esto hace que varíe la iluminación a lo largo del movimiento del planeta en su órbita alrededor del Sol.

Según explica la ciencia, los rayos del sol inciden de manera diferente sobre la superficie de la Tierra durante el año. A partir del solsticio de invierno, y durante los siguientes seis meses –hasta el de verano– la incidencia de los rayos solares aumenta, hasta llegar al día más largo del año en el hemisferio norte sobre el 21 de junio.

Festejos en Argentina

Argentina celebra la llegada de año nuevo según el calendario gregoriano, el cual sustituyó al Calendario juliano en el año 1582.

Los festejos se concentran para atraer el amor, dinero y salud en celebraciones que congregan a familiares y amigos.

En todo el mundo, varían las maneras de festejar, las modalidades de ritos y rituales han variado de acuerdo a las culturas y los tiempos históricos. Pero todos coinciden en algo: son celebraciones en donde para muchos un nuevo ciclo representa una ventana de posibilidades para aquellos que quieren trabajar los siguientes 12 meses y cumplir con sus propósitos:

Festejos históricos

Roma y el Natalis Solis Invictis

En honor al nacimiento de Apolo, los romanos históricamente festejaron el 25 de diciembre como la fiesta del Natalis Solis Invicti que quiere decir el Nacimiento del Sol Invicto.

Roma.PNG

Esta fiesta también se vincula con Saturno, por lo que duraba cerca de siete días, jornadas en las que los romanos disponían todos los negocios, guerras, intercambiaban regalos y liberaban durante ese periodo a sus esclavos.

El Inti Raymi de los Incas

En la antigüedad era llamada WAWA y se trataba de una ceremonia en la que cada solsticio de invierno, es decir los 24 de junio de hemisferio sur, se organizan fiestas en honor a Inti, el dios Sol.

Inca Ecuador.PNG

Actualmente se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas del legado incaico, algunas asentadas en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y en el Noroeste y Cuyo argentino.

Litha, dónde la magia es más poderosa

Es una de las 8 festividades o Sabbat celebradas por los wiccanos y marca el solsticio de verano. El significado de su nombre es “rueda”, ya que hace alusión al Sol en su máximo esplendor, mientras que para otros Litha quiere decir fuego, por el apogeo de la energía del astro.

Litha.PNG

Esta fiesta tiene un origen pagano, nórdico y viene después de la festividad Beltane o ‘fiesta de la llegada del verano celta’. Lithan coincide con el día más largo del año en el hemisferio norte, y es el momento en el que se celebra la abundancia, la luz, la alegría, el calor y el brillo de la vida, que proporciona el Sol. De acuerdo a esta creencia, en este período, este cuerpo celeste transforma las fuerzas de destrucción en amor y verdad.

Egipto, con las miradas en la Luna

La tradición para los pobladores es observar la Luna, antes de que suenen las doce campanadas de la medianoche. Para los egipcios, el nacimiento del sol estaba relacionado con el rejuvenecer y el regenerar. Se exponían al Sol, y se abrían las compuertas de los diques para así dar paso a la inundación y fertilizar los campos. A su vez, se festejaba una gran fiesta donde se podían ver grandes banquetes de comida, alimentos varios, vinos de todos los tipos y variedades, música y danzas, como así también barcas adornadas viajaban por el Nilo con guirnaldas decorativas de flores.

Egipto.PNG

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario