netflix.jpg
Netflix

Netflix

Con los cines cerrados y la gente en sus casas por la cuarentena decretada para contener al coronavirus, al menos en la Argentina la industria cinematográfica es una muy golpeada por la pandemia. Al mismo tiempo, las plataformas de streaming crecen y tienen cada vez más fanáticos. En ese marco, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) están elaborando un proyecto para implementar un impuesto similar a la que rige sobre las entradas de cine y el cable.

Desde hace dos años, las plataformas como Netflix y Spotify pagan IVA gracias a un decreto del gobierno de Mauricio Macri. Lo que buscan ahora desde el INCAA es sumar un impuesto por la suscripción mensual.

De hecho, el presidente de la institución, Luis Puenzo, declaró a la radio El Destape: "Estamos trabajando con abogados desde hace 2 o 3 años en el tema. Explotó ahora por la necesidad económica que provoca la emergencia. La gente de Netflix lo sabía y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes".

Según explicó el director de cine, algo similar ocurrió en los '90, cunado el impuesto del 10% al cine se extendió al cable y el VHS. " Ahora se está produciendo otra bisagra en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas. Desde entonces estamos trabajando en eso. Tiene cosas para revisar en el cómo. En el qué estamos de acuerdo, cada vez se va a ver más en plataformas. El cómo no es tan sencillo. No se puede hacer de la noche a la mañana", agregó.

Esos impuestos están destinados al Fondo de Fomento Cinematográfico - lo administra el INCAA -. Puenzo dice que, como los cines están cerrados, el organismo sobrevive con recursos del Enacom que también están reducidos por la baja en la publicidad. Es por eso que el impuesto a Netflix, que tiene 4.5 millones de suscriptores en el país - más que ningún otro en la región - es ideal para salvarlo.

Leé también: Servicios digitales como Spotify, Netflix y Tinder sólo tendrán 8% de impuesto al dólar

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario