Las mascotas se rascan como parte de su comportamiento natural por diversas razones que pueden incluir desde aliviar un picor hasta reacciones alérgicas. Te contamos como aliviar la picazón.
Por qué mi mascota se rasca mucho: todos los detalles
El picor y las reacciones asociadas a él son habituales en los perros, y puede convertirse en uno de los problemas más frecuentes al que tendremos que hacer frente con nuestro peludo.
Existen perros que pueden rascarse con tanta intensidad que llegan a lesionarse. Por ello, es importante conocer los 5 motivos principales por los que tu compañero de cuatro patas podría estar rascándose.
1- Patologías dermatológicas
El picor o prurito puede ser debido a diferentes patologías dermatológicas, entre las más frecuentes encontraremos las enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica canina, alergia a la picadura de pulgas, por ejemplo, así como las parasitosis ocasionadas por pulgas, sarna sarcóptica, piojos, etc.
A menudo, los animales con pelaje blanco o pelo corto tienden a presentar irritaciones en la piel debido a una dermatitis. La dermatitis atópica, en particular, es una reacción alérgica a elementos como el polen, partículas en el aire, árboles, moho o productos de limpieza.
2- Ácaros
Las pulgas, las garrapatas y los ácaros son la causa más común de comezón en los perros, sobre todo en las zonas y estaciones más cálidas, y en las mascotas que realizan más actividades en el exterior. Tanto las pulgas como las garrapatas, clavan sus aparatos bucales en la piel del perro para alimentarse de su sangre, y, con ello, pueden transmitir múltiples enfermedades.
3- Sarna
Otra causa de rascado intenso puede ser la sarna, que es una infección dermatológica causada por ectoparásitos, concretamente por distintos ácaros en perros. En este caso, es muy importante la detección temprana de los síntomas, para evitar el contagio a otras mascotas.
4- Estrés o ansiedad
Al igual que las personas, no es poco frecuente que los perros presenten cuadros de estrés o de ansiedad y, en muchos casos, rascarse en una forma de liberar esa tensión emocional. Las situaciones en las que nuestro perro ve afectado su comportamiento por estrés o ansiedad son múltiples.
5- Problemas de visión u otitis
Una infección que puede ser causada por hongos, bacterias o ácaros. Los síntomas incluyen orejas enrojecidas, cera más negruzca y mal olor. Además, si tu perro se frota o rasca los ojos constantemente, puede indicar una irritación o malestar ocular.
Mi perro tiene pulgas: qué hago
Lo primero que debemos hacer cuando adoptamos un perro es asegurarnos de que recibe todos los cuidados y atenciones necesarios para que su calidad de vida sea la adecuada. Es verdad que controlar las pulgas al 100% es imposible, pero sí que podemos reducir muy significativamente el peligro si actuamos con diligencia.
Lo primero que debemos hacer es mantener una higiene adecuada, tanto de nuestro perro, como del entorno en el que convivimos. Esto prevendrá la infestación de pulgas. Por eso te recomendamos que bañes a tu perro con champús y productos adecuados para eliminar las pulgas. También es conveniente que aspires y laves la ropa de cama o cualquier otra área de tu casa donde descanse tu perro.
Además de los productos tipo champú antipulgas, también es conveniente la desparasitación periódica de tu perro, ya sea mediante pipetas o comprimidos. Estas acciones puedes complementarlas con un collar antipulgas. Mantené el ambiente limpio y seco para evitar estas plagas en el entorno.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.