Un reciente estudio publicado en la revista Animal Cognition nos precisa el origen y el motivo por el cual nuestros perros inclinan la cabeza cuando le hablás. Cuál es el verdadero significado.
Por qué tu perro inclina la cabeza cuando le hablás: los motivos
Hay una serie de gestos que acompañan a nuestros queridos perros, los cuales hacen que sean únicos y al mismo tiempo los asumimos como señales para que nos indiquen lo que necesitan.
El análisis de los científicos estuvo basado en estudiar la capacidad de 40 perros de distintas razas para memorizar los nombres de los distintos juguetes. Y luego recordar la información para recuperar juguetes específicos en respuesta a las órdenes de los dueños.
Inclinar la cabeza no es solo un signo de familiaridad con sonidos particulares, argumentan. Si lo fuera, los 40 perros serían igualmente propensos a hacerlo. El equipo cree que podría estar relacionado con el procesamiento mental, un signo de alta atención o concentración en los superdotados.
Shany Dror, investigadora de cognición animal de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, explicó que “parece que existe una relación entre el éxito en la recuperación de un juguete con nombre y la inclinación frecuente de la cabeza al oír su nombre. Por eso sugerimos una asociación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos”.
En el mismo escrito, manifestaron que el estudio fue solo de los gestos de inclinación de la cabeza cuando los acompañantes humanos pedían a los perros que buscaran juguetes con nombre, detallando que “los resultados no podían extrapolarse a situaciones no probadas en la investigación”.
Los expertos recomiendan no abrazar a los perros: el motivo
Una investigación del hospital veterinario Cork Pet Behaviour Centre, ubicado en Irlanda, puso en duda la creencia de que abrazar a los perros es una manera de expresarles cariño, ya les provocaría un efecto negativo.
El análisis sugiere que los perros muestran signos de estrés al ser abrazados y dan lugar a la ansiedad en vez de disfrutar del contacto con sus dueños.
“La comunicación entre humanos y perros puede carecer de claridad y comprensión para ambas especies", aseguró el estudio.
Para su elaboración se tomó como muestra videos en lugar de imágenes estáticas."La educación específica sobre el comportamiento canino para niños y adultos es vital para prevenir las mordeduras de perros", sostiene el escrito.
Así, expertos señalaron que darle abrazos a los perros "no es una forma adecuada" de mostrarle afecto. La razón radica en que estas mascotas exhiben signos de incomodidad, como evitar el contacto visual, bajar las orejas e incluso parpadear con frecuencia.
Entonces, "se observó un alto número de comportamientos de estrés en los perros involucrados, lo que puede haber ocurrido debido a la falta de comprensión de la información que un perro está comunicando durante el comportamiento de juego, caricias y abrazos entre humanos y perros”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.