Para tener en cuenta.. 

Qué es el Mulching, el método práctico para cuidar a las plantas

En jardinería, el Mulching designa la materia orgánica, como las hojas o recortes de hierba. Cómo practicar este método para cuidar a las plantas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Acolchado o Mulching, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local y cuidar nuestras plantas. Cómo ponerlo en práctica.

image.png

Qué es el Mulching, el método práctico para cuidar a las plantas

En la horticultura ecológica, el mulching designa la materia orgánica, como las hojas o los recortes de hierba, que se distribuye por el suelo para protegerlo y suministrarle nutrientes.

image.png

Cuando hacemos mulching, lo que hacemos es añadir una capa de material vegetal triturado sobre el suelo. Es un método valioso que podés utilizar en casi todas las zonas de tu jardín. Para los jardineros particulares, también es una excelente manera de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

El mulching ayuda a retener la humedad sombreando la tierra y actuando como una manta. Esto significa que el agua se puede almacenar con mayor eficacia en el suelo, por lo que la tierra se mantiene suelta y no se seca demasiado rápido.

El mulching también ayuda a que las plantas crezcan formando una capa protectora contra la lluvia intensa y las bajas temperaturas. Con el paso del tiempo, las lombrices y otros organismos descomponen la materia vegetal utilizada en el mulching convirtiéndola en valioso abono natural y nutrientes para las plantas.

image.png

Pero, nuevamente, también puede serlo en invierno. Al mantener el sustrato al margen de la incidencia externa del frío, evita la compactación del terreno favoreciendo que el sustrato sea permeable. Algo que nos permitirá aprovechar el agua de lluvia.

Mulching: cuándo y cómo utilizarlo

Lo mejor es instalar el acolchado cuando el suelo esté húmedo y no demasiado frío: el otoño o la primavera son los mejores momentos para hacerlo.

Deberás extenderlo con el suelo libre de malas hierbas, por lo que conviene que primero elimines manualmente las que ves y que realices una escarda o laboreo del terreno para eliminar las que no ves.

El espesor de la capa de mulching deberá ser suficiente para asegurar que las semillas de malas hierbas que caen en el terreno no puedan llegar al sustrato y echar raíces, y para que las semillas que están ya en el sustrato no puedan germinar o nazcan muy débiles.

Para conseguir esto, el espesor deberá ser uniforme y de unos 4-5 centímetros como mínimo. Si el espesor de la capa de acolchado es demasiado grande, esto puede perjudicar al drenaje y se pueden producir encharcamientos porque el agua no se infiltre bien en el suelo: no pases de los 10 cm.

Cuando hacemos un acolchado, nunca lo acercaremos a la base de nuestras plantas. Sobre todo si es de carácter orgánico, no es recomendable tener material en descomposición junto a una planta viva. De hacerlo, podemos estar provocando hongos o, incluso, la pudrición de la planta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: