Para tener en cuenta.. 

Trucos y recomendaciones para alimentarnos bien en invierno

Existen varios trucos y recomendaciones para comer bien en invierno en donde el frío y las bajas temperaturas se hacen presentes. Te contamos cuáles son.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los días cortos y fríos invitan a cambiar el modo de comer. Para atender nuestras necesidades nutricionales y anímicas, necesitamos una alimentación inteligente. Es por eso que existen varios trucos y recomendaciones para comer bien en invierno. Te contamos cuáles son.

image.png

Trucos y recomendaciones para alimentarnos bien en invierno

Para poder seguir una adecuada alimentación en invierno, es imprescindible aprovechar los alimentos de la estación y del lugar donde vivimos.

1- Prestar atención a las calorías

Hay que intentar no ingerir más calorías de las necesarias. En esa labor ayuda pesarse con regularidad, ya que el peso es un fiel reflejo del balance entre entradas y salidas de calorías.

image.png

No es fácil mantener el peso en invierno. Por un lado, apetecen alimentos y platos con mayor densidad calórica. Y por otro, nos enfundamos en ropas de abrigo que hacen que las líneas de nuestra figura se ven expuestas a un menor número de miradas.

2- Cuidar la inmunidad

Otra cuestión de gran importancia es el cuidado del sistema inmunitario, en el que la alimentación tiene un papel protagonista. Con la llegada del frío, aumentan las posibilidades de contraer resfriados y gripes.

Para una adecuada protección frente a microorganismos indeseables es fundamental mantener un buen estado nutricional general y de determinados nutrientes en particular, como las vitaminas A, C y ácido fólico, y minerales como el hierro y el zinc.

3- La vitamina C es fundamental

Por estas fechas suele dispararse la demanda de suplementos de vitamina C. Se cree que aumentar la cantidad de este nutriente en la dieta ayuda a prevenir los resfriados.

image.png

La reducción de la intensidad y la cantidad de horas de luz solar puede influir en el equilibrio de la vitamina D, dada la participación directa del sol para sintetizarla. Resulta aconsejable dejar que el suave sol de invierno acaricie la piel.

4- Tristeza y desánimo

Los estudios sobre los cambios de estado de ánimo asociados a las diferentes estaciones indican que aproximadamente para el 80% de la población occidental el periodo que más induce a la tristeza es el invierno.

La alimentación en esa época puede aportar efectos beneficiosos: presentaciones atractivas, placeres para el paladar, el confort de una buena digestión, la oportunidad de compartir que brinda la mesa como centro de reunión… son factores capaces de añadir a la vida buenos momentos.

5- Agua

Es esencial no olvidarse del agua. Cada vez hay mayores evidencias de que hidratarse bien es una necesidad fundamental, sea cual sea la época del año. Es cierto que la sudoración no es propia de esta estación, pero se mantienen otras pérdidas corporales de agua que es esencial reponer.

Cuáles son los alimentos que hay que consumir en invierno

Una pieza de naranja proporciona la cantidad diaria de vitamina C recomendada al día. Es la fruta de consumo habitual con mayor contenido de ácido fólico. Ambas vitaminas contribuyen a mantener las defensas.

Los caldos son muy reconfortantes y ayudan a reponer líquido. Es recomendable prepararlos solo con vegetales, ya que de esta forma se evita la ingesta de grasas saturadas asociadas a las preparaciones tradicionales.

Las sopas calientes son uno de los platos estrella del invierno. Se pueden preparar según incontables recetas pero para conseguir preparaciones saludables se aconseja que sean predominantemente vegetales.

Los cereales integrales remojados y cocidos, como la avena, el arroz integral redondo, el trigo sarraceno, la tapioca y las legumbres en forma de estofados y cremas bien cocinadas, nos ayudarán a generar calor interno.

Las verduras cocinadas generan calor: calabaza, boniato, puerro, cebollas, zanahorias, remolacha, chirivía y otras verduras de raíz, serán bien recibidas y aportan fuerza.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: