Para tener en cuenta.. 

Trucos y recomendaciones para combatir los cólicos menstruales

Existen varios trucos y recomendaciones para combatir los cólicos menstruales, en donde algunas mujeres sufren dolor en su período. Te contamos cuáles son.

Por  María Florencia Etchart

Las mujeres saben que los cólicos menstruales pueden ser una molestia y resultar verdaderamente incómodos. Por eso existen trucos y recomendaciones para combatirlos donde algunos síntomas que se presentan pueden ser hinchazón y retorcijones. Te contamos cuáles son.

image.png

Trucos y recomendaciones para combatir los cólicos menstruales

Aplicá calor en tu abdomen inferior. Te sorprenderás al ver cómo contribuye a reducir el dolor y la inflamación. Podés utilizar compresas calientes o una bolsa de agua. Y por más que disfrutes recorrer tu casa en medias, evitalo por lo menos durante estos días, ya que el frío es el talón de Aquiles de los cólicos.

image.png

Nada más reconfortante que una infusión caliente. Para esos días en que los cólicos no dan tregua es recomendable consumir bebidas calientes, nunca frías. Pueden ser infusiones de canela o manzanilla o un té de cúrcuma que tienen propiedades desinflamatorias.

Consiéntete con masajes circulares suaves, que podés realizar con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo. Utilizá una crema hidratante y disfrutá este espacio como un instante único de relajación.

Una nutrición equilibrada siempre es una fuente de salud y bienestar. Suspendé por unos días los alimentos inflamatorios como los lácteos, los azúcares y el gluten, y aumenta el consumo de agua.

image.png

Como durante la menstruación se contraen los músculos para poder expulsar la sangre, una buena forma de hacer que estos se relajen es por medio del agua caliente. Tomar un baño caliente ayuda a liberar endorfinas que tienen un efecto sedante y hacen que disminuya el dolor menstrual.

Las mujeres son más sensibles a los olores durante la menstruación. Estudios científicos dieron cuenta que huelen los aromas dependiendo de la etapa de su ciclo menstrual en la que nos encontremos. Gracias a esto la aromaterapia trata de hacer uso de estos aceites esenciales, como una especie de remedio casero para los cólicos menstruales.

Hacer ejercicio es excelente para reducir los cólicos menstruales. El simple acto de caminar o movernos mientras estamos en el periodo, aumenta la frecuencia cardiaca, mejora el flujo de la sangre y por ende los dolores menstruales.

Por qué algunas mujeres tienen cólicos menstruales más fuertes que otras

Durante el ciclo menstrual en el útero se forma y se engruesa un tejido llamado endometrio, su función es recibir al posible bebé en formación. Cuando el cuerpo se da cuenta que no estamos en embarazo, se comienza la expulsión de este tejido, es a esto lo que llamamos menstruación.

También entra a jugar un papel muy importante una hormona llamada prostaglandina, esta se encarga de contraer y de relajar los músculos del útero, para que se pueda expulsar la sangre menstrual.

Normalmente, esto genera un poco de dolor, sin embargo, dependiendo de qué tantos niveles de prostaglandina tengamos en el cuerpo, el cólico será mucho más intenso.

Algunas veces los fuertes cólicos también pueden ir acompañados de dolores abdominales, molestias en la espalda, mareos, náuseas, vómitos y diarreas. Aunque el ciclo menstrual siempre es diferente y estos dolores pueden variar entre periodo y periodo, lo normal es que con el pasar de los años estos se sientan menos intensos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: