El violín "Ames", estimado en 5 millones de dólares --según la fiscalía de Manhattan--, pertenecía al violinista de origen japonés Roman Totenberg, fallecido en 2012. Fue fabricado en 1734 por el célebre luthier italiano Antonio Stradivari.
El violín fue robado en mayo de 1980 junto a dos antiguos arcos que pertenecían a Totenberg, después de un concierto en la escuela de música Longy en Cambridge, cerca de Boston (noreste de EEUU).
El 26 de junio pasado, el precioso violín reapareció en un hotel en Manhattan donde la exesposa de un músico, quien también falleció, se reunió con un experto para pedirle un estimado de su valor.
El experto reconoció el violín e inmediatamente advirtió a la policía.
La entonces propietaria explicó que ignoraba que el violín fuera robado y aceptó devolverlo a las tres hijas de Roman Totenberg, un niño prodigio polaco que había hecho su debut a los 11 años con la orquesta filarmónica de Varsovia y emigró a Estados Unidos en 1938. Falleció en 2012 a los 101 años.
El "Ames" es llamado así por George Ames, a quien pertenecía el instrumento a fines del siglo XIX.
De los cerca de 1.000 violines que fabricó Stradivari, unos 500 existen todavía en el mundo. Célebres por su calidad, se venden en ocasiones por varios millones de dólares.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.