La presencia de expertos llegados desde Buenos Aires, para informar cuales son las reales consecuencias que podría provocar en  la salud, los campos electromagnéticos, es una de las primeras acciones que se llevan a cabo para poder articular acciones dentro del Plan Energético lanzado hace unas semanas en nuestra provincia


Esta presencia no es casual, ya que en el discurso de apertura del Gobernador Eduardo Fellner, anunció que se iba a trabajar sobre un plan energético que pueda satisfacer la demanda de energía de la población de Jujuy.


Un tema estancado, ya que hay una medida cautelar judicial, encarada por vecinos de Barrio Malvinas y asociaciones ambientalistas que imposibilitan que se pueda concretar


De esta manera, se intenta en esta nueva etapa, que todos los sectores involucrados en esta temática, entiéndase vecinos, asociaciones ambientalistas y todo aquel interesado, tengan  la información necesaria para saber adonde se quiere llegar con este proyecto, que fue anunciado por el Ministro de Infraestructura de la Provincia y que tiene como objetivo en esta primera parte, que se cuente con la información sobre los perjuicios en la salud que esto podría ocasionar.


El uso de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes no implica un riesgo a la salud, siempre y cuando se respeten las normas nacionales e internacionales que establecen los valores máximos de exposición a los que puede estar sometido el ser humano. Los valores máximos de exposición de campos electromagnéticos para la población es de 200 microTeslas (medida que determina la densidad de los flujos electro magnéticos). la República Argentina tiene una legislación mucho más severa, ya que el límite aceptado es de 25 microTeslas.


Lo cierto es que se ingresa en esta nueva etapa en donde lo primordial es la información, la comunicación, para que de alguna manera, se pueda conocer si es que causa perjuicios para la salud este tipo de radiaciones, ya que es mas que necesaria la puesta en marcha de este plan, en donde no solamente se verá beneficiada nuestra ciudad, sino también nuestra provincia. Es necesaria una rápida instrumentación, por las mismas necesidades de energía que surge por el crecimiento demográfico que tuvo nuestra ciudad y porque esto lleva a una mejor calidad de vida de los jujeños


Solución a los vuelos a Jujuy


Los problemas que trajo la decisión de Andes de retirar los vuelos desde Jujuy, fueron rápidamente resueltos a nivel ejecutivo. En un primer momento se habló de que en el mes de Julio, recién iban a llegar vuelos desde Aerolíneas Argentinas, pero se supo que a partir del mes de Junio, se podrá contar con estos servicios para Jujuy.

Lo que demuestra el interés que se tiene para poder explotar esta ruta aérea, y que significa una nueva alternativa, ya que hará escala en Córdoba, servicio que no contaba la anterior línea aérea.

Lo cierto es que, lo que parecía como preocupante en un primer momento, se transformó en una rápida respuesta para evitar problemas mayores a los usuarios de estas líneas de transporte aéreo

Una sequía preocupante

La preocupación por las sequías en toda la región productiva jujeña , la presencia del Ministro de la Producción, Gabriel Romarosky, en la reunión del Consejo Federal Agropecuario, sirvió para analizar, independientemente de que si se declara o no la emergencia agropecuaria, la ayuda que se va a brindar desde el Ejecutivo a los productores que fueron afectados por esta situación.

El grado de asistencia que recibirán, será relacionado a planes y programas de apoyo nacional, principalmente para los pequeños productores locales, quienes son los mas afectados por esta sequía y perjudica seriamente su producción en el corto plazo. Sin embargo, este tema ya fue planteado en una reunión hace unas semanas y que sirvió para que los legisladores provinciales y funcionarios del Ministerio de la Producción, puedan articular resortes institucionales para declarar, de ser necesaria la emergencia agropecuaria de nuestra provincia.

Los primeros meses del año tuvieron una actividad que no fueron precisamente políticas, por ahora, la coyuntura se impone por la diversidad de conflictos que surgieron, y que necesitan tratamiento inmediato.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario