Una semana que espera definiciones importantes, principalmente en el ámbito legislativo. El tiempo de descuento para la cerrar este año de la mejor manera posible, depende de lo que suceda con la primera de las dos sesiones extraordinarias que se realizarán en la legislatura.

La primera de ellas está pendiente al ingreso del proyecto de presupuesto 2013. Si bien se especulaba que el mismo entraría el pasado Viernes, esto no sucedió, lo que ve demorada esta sesión, prevista para mañana y que finalmente se suspendió para un día a determinar.

La necesidad de que el mismo tome estado parlamentario y sea girada a las comisiones ordinarias que lo soliciten, se hace en un contexto en donde el reloj les marca los tiempos más rápido de lo que esperaban.

No solamente es este proyecto el que debe ser tratado debidamente, también están otros vinculados a la educación, por ejemplo que también espera su tratamiento para poder ser implementado en el próximo ciclo lectivo, o al menos esa es la idea que se maneja.

La culminación de las sesiones ordinarias, y el ingreso de las sesiones extraordinarias en la legislatura, no fue motivo de relajación alguna para muchos diputados. Estos temas que merecen un rápido tratamiento motivó distintas reuniones en diversos ámbitos políticos, tanto dentro como fuera del edificio parlamentario, para armar alguna estrategia en común, y de esta manera agilizar su tratamiento llegado el momento.

Desde la oposición, por ahora no hicieron pública su postura por este tema, solo se limitaron a esperar y ver que sucede una vez ingresado, para recién comenzar a hacer oír su voz por este tema.

Alejado, aunque no tanto, de estas cuestiones, el Gobernador sigue con su política de recorrer el interior y escuchar directamente las necesidades que observa en cada lugar que recorre. Estuvo en Yuto, inaugurando un canal de riego que favorece a productores, entregó elementos necesarios para la comunidad y tuvo una definición concreta sobre su programa de gobierno “Necesitamos reimpulsar el programa del gobierno que parte de la base de hacer una producción mucho mas fuerte, hemos avanzado con los temas vinculados con la minería, con inversiones y proyectos minero importantes, que no hay que confundirse, no son solamente para la Puna jujeña o para cierto sectores de la provincia, son para todos porque esto mejora la economía de todos y mejora el nivel de vida y de inversión de todos”. Es decir, imprimir más presencia y gestión en este segundo año que se inicia y que seguramente será una característica de ahora en adelante y para ello necesita de la aprobación de leyes importantes.

Es decir, que los diputados oficialistas comiencen a tener el mismo ritmo que trata de imprimir a esta etapa de su gestión.

Los gremios siguen con su peregrinar por los despachos de los diputados de los distintos bloques, en donde acercan sus propuestas para eventuales modificaciones al proyecto de pase a planta permanente y jubilación. Sostienen que es importante el proyecto, pero que el tema jubilatorio debe ser retocado, porque no logra convencer ni atraer a quienes van a acceder a este beneficio.

El ministro Insausti, en el acto de ascenso de personal policial, volvió a señalar que es positivo este proyecto, que nunca se avanzó en este tema en la provincia y que se está dispuesto al diálogo con estos sectores para llegar al mejor proyecto posible, pero que también es necesario darle una rápida definición a este tema

La reunión que se llevó a cabo el Encuentro Federal Tabacalero, en donde se analizó la situación del sector y contó con la presencia de referentes de todas las provincias productoras fue importante para posicionar a nuestra provincia dentro de este contexto. Al cierre de este encuentro, el Vicegobernador de la Provincia, Guillermo Jenefes, ratificó su compromiso de defender la producción, no solo por su importancia económica, sino también por la importancia social y que de esta manera genera mano de obra y trabajo a muchos jujeños. Declaraciones que efectuó en un momento en donde se plantea una nueva discusión por el precio del tabaco.

Se acerca lentamente el final del año y los tiempos se acortan para las decisiones que se deben tomar y que marcarán el futuro político de algunos y el acomodamiento dentro de estas estructuras de otros sectores que, por ahora, esperan pacientemente.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario