Ingresando a la parte sustancial de la campaña política de las elecciones que se avecinan en octubre, se observa que los discursos comienzan a encender más la volatilidad política provincial.

Incluso la fiesta de los estudiantes no pudo escapar a esta vorágine en donde se busco instalar temas desde el cuestionamiento, muchas veces innecesario, con la sola finalidad de captar la atención de manera equivocada.

Pero no fue lo único en donde el discurso proselitista se hizo presente. La política sanitaria también tuvo su capitulo especial con los interrogantes que surgieron en las prestaciones médicas que se realizan principalmente en el interior, y que motivo que desde la actual administración se tratara de hacer frente a estas criticas mostrando la tarea que se lleva adelante.

Dos hechos sellaron con firmeza la presencia en la política de salud que se implementa en Jujuy. Una fue el lanzamiento del congreso de atención primaria de la salud, que congregó a un número más que importante de visitantes y que sirvió mostrar la tarea que se lleva adelante con el trabajo que realizan los agentes sanitarios en zonas alejadas, estrategias que sobre la materia se implementan en nuestra provincia y que sirvieron para que otras regiones del país la utilizaran.

El anuncio de la firma del decreto para la adquisición de 800 netbooks destinados a estos agentes sanitarios, reforzó esta política brindando las herramientas para mejorar la calidad en la atención, como eje prioritario.

La entrega de ambulancias y vehículos para el traslado de este personal para los hospitales del interior provincial, fue otra muestra de lo importante que es dotar a los nosocomios del interior de los elementos que sirven para mejorar la calidad de la salud de sus habitantes.

Ante esta realidad, la gestión debe continuar al margen de la coyuntura partidaria. El fomento a las PYMES es una apuesta importante que se realiza a nivel provincial, en donde se articulan proyectos conjuntamente con organismos nacionales y privados, para una adecuada articulación de los proyectos que se presentan. La firma de convenios marcos con el Mercado Nacional de Valores, es una muestra de la importancia manifiesta que se le da a este tipo de emprendimientos, buscando la generación de empleo genuino.

El municipio capitalino también trata de no entrar en la vorágine de la campaña, buscando gestionar al margen de lo partidario, aunque muchas veces es difícil desprenderse de estas cuestiones en estos tiempos políticos. Tratando de consensuar con los ínter jurisdiccionales del transporte en las nuevas paradas, busca también una solución al creciente comercio informal en la zona de la vieja terminal, intentando repetir la experiencia de lo que es el paseo de las flores, que les brindo resultados positivos. Por ahora se trabaja en estos temas coyunturales, conocedores de los efectos políticos que pueden suceder si es que las soluciones no llegan cuanto antes.

Al margen de los temas de gestión, la campaña proselitista se afianza con el correr de los días y que va ganando la atención general. Luego de la presentación efectuada por los apoderados del Frente para la Victoria ante la Secretaría Electoral Nacional, en donde se busca garantizar la transparencia del acto comicial, se sumo la presentación a nivel local realizada por referentes de Primero Jujuy, quienes solicitaron que se entreguen duplicados de los telegramas el día de los comicios, cuestión que fue planteada ante el tribunal electoral provincial y que busca mayor transparencia.

Sin embargo, la movida observada en algunos sectores partidarios, con movilización mediante, en donde insisten sobre un posible fraude electoral, se interpreta la intención de plantear dudas sobre lo que puede suceder ese día en nuestra provincia, utilizando lo sucedido en Tucumán como argumento principal, algo alejado de la realidad local cuando las autoridades respectivas manifestaron en mas de una oportunidad que el trabajo que se realiza trata de atender los requerimientos de todos los sectores políticos y de mostrar la mayor transparencia posible.

Se observa, también, discursos contrapuestos entre los frentes que están comenzando a polarizar la campaña electoral. Los voceros del Frente para la Victoria, señalan que van a mantener la actual política que les ha brindado la posibilidad de obtener beneficios a Jujuy, a partir de la excelente relación que mantiene con el gobierno nacional. Desde el Frente Cambia Jujuy, la postura que mantiene es diametralmente opuesta, con criticas a la actual gestión y reforzando la necesidad del cambio y de aplicar nuevas políticas que traerían mayores beneficios a los jujeños.

Muchos candidatos que estaban en el justicialismo y que emigraron a otros frentes, profundizaron su discurso buscando justificar la decisión que adoptaron, señalando que la integración en la oposición, es por la falta de contención dentro de la estructura partidaria actual del partido gobernante, un argumento casi cotidiano utilizado que suena mas a reproche que a una efectiva falta de integración.

Pero también se alzan voces que plantean cambios mucho mas profundos, como lo es el piso electoral, tema de eterna discusión que muchas agrupaciones políticas minoritarias que aspiran a que tenga el tratamiento que se merece, buscando que otros partidos políticos también estén en la consideración de la gente a la hora de votar y buscar la participación legislativa, observando que la inercia existente en la modificación del piso electoral, terminará siendo una barrera infranqueable para sus aspiraciones políticas.

Pero en el medio está la coyuntura, surgen temas que trataron de instalarse políticamente y que el tiempo se encargo de poner las cosas en su lugar. Ya nadie habla de la muerte de Ariel Velásquez como un hecho político, como se lo trato de instalar hace poco más de un mes. Será tal vez que la investigación giró para otro sentido, (como lo señalamos en otras oportunidades), dejando de lado el móvil político para encaminar en un hecho más grave aún como es la venta de estupefacientes.

En este tema hay detenidos y entre ello, el responsable de este crimen, que de confirmarse plenamente deberá pagar ante la sociedad por lo que hizo.

Lo sustancial esta por verse. En el día de hoy se realizará el lanzamiento de campaña en capital del Frente para la Victoria, con el candidato a intendente Walter Barrionuevo. En días subsiguientes, lo hará el Frente Cambia Jujuy, con el anuncio de su programa de gobierno encabezado por Gerardo Morales. En definitiva, la campaña ingresa en un camino en donde el derrape no está permitido y un error no calculado, puede tener consecuencias no deseadas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario