A medida que transcurren los días dentro de la campaña electoral, los hechos vinculados a la vida política y partidaria de la provincia van imponiéndose en la agenda de los jujeños, aunque la semana de los estudiantes siempre es bienvenida para buscar un respiro en esta vorágine.

La presentación efectuada por integrantes del Frente para la Victoria, sobre la transparencia del acto eleccionario del mes de octubre, es el inicio que busca esclarecer el panorama para ese mes, buscando garantizar la transparencia como objetivo principal.

Las explicaciones que brindaron los apoderados de esta fuerza política trata de que las elecciones se realicen con la mayor tranquilidad y claridad posible, y de esta manera evitar planteos que cambien el eje de la discusión.

Esta presentación refuerza lo que muchos referentes políticos oficialistas vienen manifestando en todos los medios de comunicación, es decir, cualquiera que sea el resultado que se imponga en octubre, se debe respetar esta decisión que surge del electorado.

Las principales agrupaciones que se presentarán en Jujuy, continúan realizando recorridas para tratar de seguir multiplicando voluntades a sus propuestas electorales.

El candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria, Eduardo Fellner, continua realizando recorridas por el interior de la provincia, con permanentes contactos con los productores a los que considera importantes para reforzar la capacidad y la calidad de las economías regionales, merced a la tarea que se lleva adelante con el Gobierno Nacional de brindar el apoyo necesario para este sector de la economía que en pequeña escala, promueve una importante salida laboral para muchas familias que están radicadas en zonas alejadas de los centros urbanos.

Monitoreando de cerca como avanzan los planes gestionados desde la Nación, el propio gobernador recorrió la zona del ramal, manteniendo contacto con familias de San Pedro, dialogando en persona y buscando interiorizarse sobre la marcha de estos programas, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

En el centro “Vicente Arroyabe”, tuvo oportunidad de conocer como se realiza la tarea de contención de personas que tienen algún grado de adicción, reforzando la estructura de este centro y que en definitiva sirva para quienes lamentablemente padecen algún inconveniente adictivo.

Por el lado del “Frente Cambia Jujuy”, Gerardo Morales visitó la zona del norte y de los valles, con la presentación de candidatos a intendentes en distintas localidades y continuando con su línea discursiva y argumentativa que está caracterizando su campaña sobre la necesidad de cambio y con algunas propuestas que anticipan su eje de gestión, en caso de ganar las elecciones, y que será presentado en esta semana.

También mantuvo reuniones con referentes de la Cámara de la Construcción, dialogando sobre sus proyectos sobre obra pública y que sirvió también para poder monitorear las inquietudes que les plantearon desde estos sectores.

Reforzó su campaña con una nueva visita a nuestra provincia del candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, quién realizo un recorrido por la zona del ramal, acompañado por los candidatos de este frente, lanzando una serie de propuestas de mejoras en la calidad democrática, como parte de su plataforma.

Sin embargo, al margen de lo que es esta campaña que trata de mantenerse en los carrilles respectivos, la denuncia contra el candidato a diputado provincial por el PRO, Dago Pubzolu, crujió los cimientos de esta agrupación que trata de hacer pie en la vida política de Jujuy.

Pero, lamentablemente, siempre que se cruzan las cuestiones judiciales con las políticas, lleva a una innecesaria descontextualización de la cuestión principal.

Por eso hay que hacer dos divisiones importantes. Una es la cuestión judicial, en donde efectivamente se presentó una denuncia cuyo expediente es el 103167, presentada por el Dr. Mario Mallagray, en donde se solicita que se investigue la supuesta autoría de los delitos de administración fraudulenta y balance falso, durante la gestión del denunciado al frente de la CAPSAP, conjuntamente con otros letrados y una contadora pública.

La denuncia radicada está siendo tramitada como corresponde en la Fiscalía de Investigación nº 7 del Dr. Darío Osinaga, quien todavía no llamo a declarar a ninguno de los denunciados hasta tanto se resuelvan pedidos de nulidad presentados por quienes figuran en ese expediente.

La investigación sigue en marcha y se espera que en los próximos días los peritos del Poder Judicial brinden un informe sobre las actuaciones contables que figuran en el expediente y de la cual surgen las dudas que llevaron a realizar la denuncia. Es lo que sucede con este tema en el plano judicial.

La necesaria interpretación política que subyace a este tema, llevo a Dago Pubzolu a proclamar, a través de las redes sociales, su inocencia sobre esta acusación, argumentando una campaña de desprestigio en su contra, llevando la cuestión hacia una campaña sucia en donde, según su óptica, la calumnia y la injuria están detrás de todo esto.

Una interpretación que trata de vincular a todo el arco político provincial, como forma de instalar políticamente un tema que por ahora tiene solamente la lectura judicial. De todos modos, si es tan así como lo plantea, nadie entiende como no se presentó espontáneamente ante la justicia vindicándose de las denuncias que ahora se tramita en los tribunales jujeños.

Tanto los denunciantes como los funcionarios judiciales, tratan de no mezclar estas cuestiones, esperando que el clima electoral baje sus decibeles para recién poder fijar su punto de vista ante la sociedad.

Temas que muchas veces tratan de mezclarse, como es la investigación de la muerte de Ariel Velásquez, que tuvo un nuevo detenido y que complica a los ya acusados por este crimen, en donde se estaría alejando la hipótesis de una cuestión política, por la investigación realizada que la llevaría a otro camino.

Los reclamos de los inter jurisdiccionales se presentaron en la agenda de los jujeños, pero sin la fuerza que los caracterizó hasta no hace muchos meses. Un sector denominado SITAJU, realizó una medida de fuerza que llevó al corte de la Avenida El Éxodo, reclamando que se controle y se normalice la prestación de este servicio que consideran al margen de las normas vigentes.

Tal vez desconociendo que ya esta semana comienzan a realizar pruebas en la calle San Bárbara conjuntamente el Gobierno y el Municipio de nuestra ciudad, los argumentos esgrimidos sonaron mas a una cuestión política (en definitiva, todo desemboca en octubre), que a la necesidad de reparar este tema.

La respuesta del Secretario de Gobierno municipal no se hizo esperar, señalando que el diálogo se mantiene con todos los sectores, pero no se aceptarán planteos de la naturaleza que esgrimieron, considerando la metodología que aplican que es rechazada por toda la sociedad y por la simple razón de que no son argumentos de peso, tratando de reflotar un tema que es delicado y que se están dando las soluciones apropiadas.


Nadie dijo que el camino a octubre sería despejado, están apareciendo piedras en el camino y esto preocupa a los protagonistas, que por ahora se toman un respiro por la semana estudiantil, pero que después de la misma se volverá al ruedo partidario con más fuerza y presencia, esperemos que las propuestas no falten a esta cita.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario