Últimos días. Momentos en donde el electorado comenzará a definir por cual propuesta inclinarse. Pasaron varias semanas para que los candidatos que van a competir el próximo Domingo trataran de ganar la voluntad de quién en definitiva decidirá por cual definirse.

Como era de esperar, los discursos que pronunciaron los precandidatos, endurecieron con el correr de los días y oscurecieron cualquier posibilidad de transparentar la campaña. Desde cartelería que se rompe, pasando por las acusaciones de uno y otro que se cruzaron en cuanto medio de comunicación pudieron hacerlo, dejan como saldo agridulce para esta primera parte de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo Domingo. Pero a la vez deja una deuda de los que participarán de las elecciones generales para los cargos electivos en donde nuestra provincia renueva categorías de gobernador, para que lo que se vio y vivió, al menos, no suceda hasta Octubre. Y no nos referimos a la pirotecnia verbal que se utilizó. La cuestión va mucho más allá. Pegar afiches de manera obscena en muchos casos, logrando solamente ensuciar más nuestra ciudad y el interior, son deudas que se deben saldar, por respeto al ciudadano que es el que debe convivir con estos derrapes.

Se tiene que regular mas esta pegatina inescrupulosa que no sirve para que las consignas se internalice en los candidatos. Decimos estos porque muchas veces, cuando el esfuerzo empresarial trae espectáculos de nivel para los jujeños, se le exige, sin tapujos, que los afiches publicitarios sean pegados en los lugares habilitados. Estos funcionarios que accionan de esta forma con quienes  realizan esfuerzos importantes para que Jujuy pueda gozar de espectáculos de primer nivel, son los mismos que miran para otro lado al momento de permitir que las pegatinas políticas se estén en cualquier lugar. Muchos dicen que esto es parte del “folclore de campaña”. Es una lástima pensar de manera obtusa que muestra una total falta de interés en el cuidado de la ciudad. Un “folclore”, como lo señalan con acordes bastantes desentonados y que es la gran deuda que deja esta primera parte de las campañas electorales.

Después de las PASO, los políticos jujeños se juegan mucho. La nacionalización de la campaña para elegir el candidato a presidente no dejo ver todo el potencial discursivo que seguramente se escuchará  luego de estas elecciones. Todo está por verse después del 9 de Agosto. Y ahí es donde los principales involucrados e interesados en renovar sus pretensiones electorales, deben hacer valer sus pergaminos con discursos convincentes, no cartelería pegada que no dice nada y también mostrarle algo de respeto a los ciudadanos que conviven con estas situaciones. Parece una utopía, pero la política muchas veces puede hacer de la utopía una realidad que sirva a todos.

Y en este deambular de visitas de candidatos que arribaron a Jujuy, el compañero de fórmula de Sergio Massa, el salteño Gustavo Sáenz, tuvo tiempo para llegar y reforzar la propuesta nacional de su candidato, elogiando la decisión de incluir a un referente del interior para acompañarlo en estas elecciones que se avecinan. Obviamente que su propuesta, en caso de ser electo, giró en torno a buscar mejores beneficios para las regiones del norte y reforzar la capacidad productiva en un marco de mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales.

El cierre de campaña del frente “Unidos y Organizados”, con la candidata Milagro Sala, fue una demostración de convocatoria, con discursos que apuntaron sus dardos a la oposición, aprovechando, y adelantándose a presentar como candidato de su frente al actual diputado Emilio Cayo a la intendencia por capital, lo que incorpora un nuevo actor político para las renovaciones del mes de Octubre.

El Frente para La Victoria, también realizará lo suyo con la presencia de Daniel Scioli en tierra jujeña. Brindará su apoyo a los candidatos locales en los cargos nacionales y redoblara su discurso de continuar acompañando el modelo, como lo viene haciendo en todos los lugares que lo tiene como orador principal.

Los candidatos al Parlasur, Mario Fiad e Isolda Calsina, firmaron ante escribano público  apartarse de sus fueros en caso de ser electos para este cargo, es un contexto que muchos definieron como electoralista, más aún cuando es sabido que en caso de acceder, recién deben pasar algunos años para poder hacer efectiva esta decisión. Pero electoralista o no, con esta decisión, buscan generar la credibilidad perdida de la clase política y no escudarse en los fueros, como lo señalaron en la presentación efectuada.

Quedó sin poder realizarse, la propuesta lanzada por el candidato del Frente de Izquierda Alejandro Vilca, de realizar un debate de los principales precandidatos para que se conozcan sus propuestas. No tuvo, o no quisieron, que tenga el impacto necesario para poder llevarlo a cabo. Hubiera sido interesante poder avanzar sobre el mismo, cuando se reclama muchas veces más transparencia en los discursos de campaña y para que la gente también los conozca. Otra deuda pendiente para la segunda parte de estas elecciones.

Con estos últimos días de fervor político y partidario, comenzó a regir el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Un instrumento que le da constitucionalidad al derecho privado, brinda claridad a aspectos de la vida cotidiana como divorcio, matrimonio, uniones convivenciales, sociedades unipersonales y adopciones, como así también regula de manera más actualizada la actividad comercial.

Mucho se dijo sobre este tema a lo largo del tiempo, lo cierto es que este nuevo instrumento legal, regirá nuestros destinos y nos hará protagonista del mismo.

Pero sin dudas,  lo efectivo de su aplicación se verá con el correr del tiempo, de los antecedentes que genere y de los beneficios que llevará para la vida en sociedad, dejando atrás 144 años de un código que necesitaba aportes mas vinculados a los requerimientos de los pobladores. Con este nuevo instrumento legal, también todo está por verse, y lo que para muchos era una utopía, la realidad se encargo de demostrarles lo contrario.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario