Mayo llega con novedades importantes para la actual administración de gobierno. Una de ellas es la situación del Ingenio La Esperanza, en donde se espera que en este mes se pueda definir cuáles de los tres oferentes estarán en condiciones de poder quedarse con el mismo luego de que se analicen si las propuestas presentadas logran convencer para poder entregarlo a manos privadas.

Con las lógicas aspiraciones de acortar los plazos, hay cuestiones que todavía no se resolvieron. La infraestructura es una de ellas, situación que fue informada por los trabajadores que sostienen que no son tan óptimas ni optimistas como señalan los funcionarios gubernamentales. El inicio de la zafra es otra cuestión sin definir. Mientras los voceros oficiales afirman que en mayo se podría iniciar este proceso, los trabajadores señalan que en junio sería el mes apropiado para comenzar y de esta forma operar con un ingenio que más allá de las declaraciones de buena voluntad, no logra despegar de la crisis financiera que la instala al borde de la quiebra.

Sin embargo, el ministro de desarrollo económico y producción Juan Carlos Abud Robles, fue tajante al señalar que antes de que la zafra se inicie quieren entregar a manos privadas este polo industrial. Por lo pronto solo es una expresión de deseos que muchos miran con recelo. Las instalaciones deben estar en condiciones y la demora en la llegada de los elementos que son enviados a reparación tienen un tiempo prudencial de retorno al lugar de origen, dilatando toda inquietud de poder arrancar de una vez con la zafra que se hace esperar este año, más que nunca.

El próximo 8 de mayo llega al país el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en donde expertos averiguan sobre casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este mismo grupo pidió en el mes de octubre del año pasado la liberación de Milagro Sala, por considerar que no existían elementos suficientes para mantenerla en prisión.

Será una visita que tendrá un fuerte condimento político. Los sectores que apoyan la liberación de la referente de las organizaciones sociales trataron de mantener la permanente expectativa sobre este tema, argumentando una detención que la consideran injusta. Mientras tanto, desde los organismos judiciales encargados de realizar las investigaciones pertinentes sobre Milagro Sala sostienen una postura diametralmente opuesta, justificando los argumentos desde el punto de vista judicial en donde consideran que debe continuar detenida para evitar el entorpecimiento de las causas que son objeto de análisis.

Con este contexto, las miradas estarán en la opinión final que tenga esta comisión que permanecerá en el país hasta el 18 de Mayo. Pero no solo visitarán la provincia de Jujuy, también recorrerán las provincias de Santiago del Estero, Chubut y Buenos Aires. Serán semanas álgidas y que la posición que adopten, tendrá sus lógicas consecuencias políticas en un año muy particular para nuestro país.

Un nuevo round se inscribe a partir de lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias. La decisión del Consejo Superior de la Unju de solicitarle al Rector que presente una denuncia ante la Justicia Federal contra la provincia por el avasallamiento de la autarquía universitaria, terminó por romper el delicado equilibrio que existía desde hace tiempo; con posturas enfrentadas y con un final que nadie se anima a pronosticar.

Atrás quedó el gesto conciliador del Gobernador de un primer momento cuando se conocieron los hechos, acompañando las críticas que señalaban que no se respetó la autonomía universitaria, llegando incluso a descabezar a la cúpula policial para calmar los ánimos. A partir de la decisión del Consejo Superior todo cambio; ahora se mostró sorprendido por lo que considera la ruptura de las relaciones con su gobierno, calificando esta situación como la de “una unidad básica opositora”, dejando abierto un nuevo frente de conflicto que puede traer más de un dolor de cabeza; y en los tiempos que corren, significa complicaciones futuras.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario