Tilcara, Jujuy, es otro de los platos fuertes de la Quebrada de Humahuaca. Es un buen destino para hacer base durante tu recorrido por la región y fue creciendo a través de los años gracias al turismo donde existe una amplia oferta tanto de alojamientos, sitios gastronómicos, tiendas y atractivos. Conocelo.
Escapadas: qué hacer en Tilcara
El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico de unos 1200 años de antigüedad, que si bien está reconstruido es una visita obligada en el noroeste argentino. Lo construyeron los aborígenes tilcaras para defenderse de los ataques ya que se trataba de una posición estratégica.
A lo largo del recorrido, además de pasear entre muchos cardones o cactus, vas a observar más que nada muros y cimientos que formaban parte de las viviendas, talleres, necrópolis y templos religiosos que tenían en aquella época.
El Jardín Botánico de Altura es espacio situado en el predio del Pucará de Tilcara destinado a la preservación, investigación y educación de la naturaleza.
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario fue declarada Monumento Histórico Nacional. Es sencilla y delicada, construida con elementos típicos de la zona: sus paredes son de adobe y los techos de cardón y madera.
En los establecimientos denominados Centro de Interpretación de la llama (Tilcara, Huacalera, Purmamarca) ofrecen una visita guiada al mundo llamero, mediante una experiencia instructiva y divertida, cercana a la llama y a la cultura local. Creando así un producto pionero, único en su rubro, de excelencia y comprometido en el ámbito social y ecológico.
La Garganta del Diablo es uno de los tesoros mejor guardados de Tilcara. Un antiguo sendero tilcareño te lleva hacia allí. Las imponentes paredes de roca que se elevan hacia el cielo encauzando el Río Huasamayo, las huellas del viento muestran un pasado tempestivo y la hermosa cascada que se muestra al final del camino.
Se encuentra ubicada a 5 km desde el centro del pueblo de Tilcara a través de un camino en el que se aprecian unas increíbles vistas de altura y las antiguas pircas del Cerro Negro.
Pasear por el pueblo y perderse entre calles tranquilas con construcciones de adobe, es algo que hacer en Tilcara imprescindible. Los turistas recomiendan ir mirando hacia los lados, ya que en más de una intersección te sorprende la vista de algún cerro de colores.
Otro lugar para ir es al Museo de las Ermitas es un sitio cultural privado pero a disposición de los diferentes turistas que llegan a Tilcara. Su ubicación es en calle Rivadavia, entre Jujuy y Ambrosetti, a tan solo dos cuadras de la Plaza principal.
Cómo llegar a Tilcara, Jujuy
Si llegas al Aeropuerto de Jujuy, para ir a Tilcara conviene tomar un transporte hasta la Terminal de Ómnibus de Jujuy, y desde allí un bus a la ciudad de Tilcara.
Otra opción es ir hasta la Terminal de Perico, que está mucho más cerca del aeropuerto y también hay colectivos que hacen el viaje a Tilcara.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.